AMBIENTE

Un mes de tregua para los océanos

Durante todo septiembre se desarrollará una agenda de eventos enfocados en incentivar el cuidado por los océanos.

Temas:

La programación se puso en marcha el fin de semana con el Festival de las Ballenas. La programación se puso en marcha el fin de semana con el Festival de las Ballenas.
La programación se puso en marcha el fin de semana con el Festival de las Ballenas.

Septiembre, Mes de los Océanos en Panamá, será celebrado con unas 30 actividades como festivales ambientales, charlas, conversatorios y más iniciativas educativas, artísticas, científicas, recreativas y culturales, preparadas por 64 organizaciones públicas y privadas.

La programación se puso en marcha el fin de semana con el Festival de las Ballenas en Puerto de Boca Chica, Chiriquí, y se extenderá hasta finales de mes con la XVIII Limpieza Nacional de Playas, Ríos y Costas ( Ver infografía).

Se realizará un conteo mundial de aves playeras, la X Feria de Ciencias del Mar en la Universidad Marítima Internacional, el I Foro Amenazas y Oportunidades para el Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, Torneo de Captura de Pez León, el XIII Concurso de Figuras en Arena, el Bannabá Fest presentará cortometrajes ambientales, un conversatorio sobre corales, limpieza submarina y el XV Foro “Océanos sin plástico, un futuro mejor”.

“El objetivo es elevar la conciencia ambiental en la población panameña y que se reflexione sobre la importancia de los océanos para la humanidad ya que los problemas y las amenazas son cada vez mayores”, apunta José Agustín De Obaldía, presidente del Comité del Mes de los Océanos.

Este año, apunta De Obaldía, el comité ha seleccionado el lema “Océanos sin plástico, un futuro mejor”. Y explica: “El plástico, en efecto, constituye uno de los elementos más lesivos, que contamina y desmejora notoriamente la salud de nuestros océanos. El 80% de la basura en los océanos es de origen plástico, según informes de la Comisión Europea. Este es uno de los mayores contaminantes de las fuentes de agua dulce y marina a nivel mundial. Año tras año, las redes sociales, los medios escritos y televisivos, nos advierten sobre la muerte de miles de aves, reptiles y mamíferos que ingieren estos plásticos o quedan atrapados en este material”.

Una nota del comité resalta   que “los panameños, que tenemos el privilegio de contar con costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, debemos luchar por una mejor calidad de vida de los océanos, para proteger esa riqueza y la de nuestros lagos, ríos y quebradas que desembocan en ellos. Así nos protegemos y contribuimos con la lucha de muchos por la recuperación de los océanos, como lo manda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente en su Objetivo 14, que señala la necesidad de ‘conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Los océanos proporcionan oxígeno y alimentos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases y regulan el clima sobre el planeta, además de ser empleados para recreación, turismo, transporte y comercio mundial.

La campaña nacional por los ecosistemas marinos, cada mes de septiembre, empezó a celebrarse en 2005. Aquella vez se sumaron 12 organizaciones ambientales, recuerda De Obaldía de Fundación Promar. Hoy son 64 instituciones.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código