A la mesa sin remordimientos

La cena de Navidad no tiene que ser pesada, ni abundante. Tres especialistas ofrecen opciones para hacer que los platos de esa noche sean saludables.
Existen diferentes opciones para hacer que la comida navideña sea más saludable. Existen diferentes opciones para hacer que la comida navideña sea más saludable.
Existen diferentes opciones para hacer que la comida navideña sea más saludable.

A Halima Cuadra le gustan las cenas en las que cada uno de los invitados lleva algo para compartir. “No tiene que ser necesariamente algo tradicional o muy elaborado, pero sí preparado con mucho amor”, comenta la coach de salud, quien considera que en ese acto está la esencia de la Noche Buena.

Todo esto, el ambiente y el ánimo, influyen en la digestión tanto como los alimentos mismos que se ingieren.

Cuadra recomienda que el ambiente de la cena del 24 de diciembre invite a compartir. Es decir, que no tenga música muy alta, ni televisores encendidos, ni mucho menos celulares, pues cada uno de los participantes “tiene una historia que contar” durante la noche.

Los sentimientos de tristeza o enojo deben quedar a un lado, no solo por el bien de la convivencia, sino por el del cuerpo. “Cuando estamos de mal humor o tristes, nuestro cuerpo genera sustancias que no son precisamente compatibles con el proceso de digestión, lo cual nos hace más difícil digerir”, explica Cuadra.

En esto coincide con Rebecca Eisenmann, coach de salud creadora del movimiento “Verde y Rebelde”, quien sugiere que tampoco se deben admitir sentimientos de culpa durante la comida. “Lo más saludable es comer tranquilo, no cargar remordimientos, así como estar activo para quemar ese excedente de calorías, si lo hay, durante esta temporada”.

Opciones saludables

Eisenmann sugiere hacer ciertos cambios en los ingredientes de la comida navideña para mejorar su calidad, aunque no siempre se pueda disminuir su contenido calórico.

Aún así, hay opciones para reducir las calorías de la cena de Navidad sin alterar la forma del menú.

La nutricionista Fanny Cardoze plantea un ejemplo. Para reemplazar la ingesta de grasas sugiere preparar todos los alimentos horneados, hervidos y con ingredientes bajos en grasas y altos en fibra, así como agregar vegetales.

También recomienda usar mayonesa baja en grasa, utilizar arroz integral o quinoa, incluir dos opciones de ensaladas de vegetales frescos con un aderezo diferente con nueces, almendras y un toque de fresas.

Otra alternativa es incluir vegetales rostizados en la mesa navideña. “No es lo común, pero nunca son desperdiciados unos vegetales que tengan un toque diferente para salir de la monotonía de comer una ensalada de lechuga con tomate”, dijo Cardoze.

En cuanto a los aderezos, Cuadra recomienda utilizar vinagretas hechas en casa, con aceites buenos como el de oliva, ajonjolí, aguacate o coco; con limón, sal marina; y si quieren un toque dulce, “usen mejores azúcares que el azúcar blanca procesada, como el sirope de arce, agave y azúcar de coco”, explica Cuadra.

“Lo ideal sería que cocináramos nosotros mismos ese platillo que nos encanta”, dice Eisenmann, quien comparte que esa noche cocinará hallacas (tamales venezolanos) con maíz entero y pollo orgánico. También preparará brownies de camote sin aceites hidrogenados ni azúcar refinada y cacao puro.

La coach sugiere utilizar ingredientes naturales. (Ver recuadro)

Comer vegano

Para los vegetarianos también hay opciones. La proteína de lo que coman ese día provendrá de las menestras, es decir, lentejas, frijoles o guandú, o agregar a las ensaladas semillas de chía, “pero con lo que más cuidado hay que tener es con el alto consumo de carbohidratos”, dice Cardoze.

Eisenmann propone, por otro lado, que el pollo que se le agrega a los tamales se reemplace por berenjenas u hongos asados. “Podría comer una ensalada con quinoa dulce con frutos secos y nueces, y disfrutar un puré de camote con jengibre”, agrega.

La compañía cuenta

Los platos del menú y la forma como los prepare en Navidad es decisión de cada uno, pero para Cuadra, “lo más importante y el ingrediente que no puede faltar en una cena de Navidad es el amor en la preparación de los alimentos y al momento de compartir entre todos”

Ingredientes naturales

Carnes

Son más sanas si los animales están criados en libertad, de manera sostenible.

Maíz

No debe ser refinado, sino entero (para los tamales).

Arroz

Idealmente salvaje o integral.

Dulces

Al hacerlos puede utilizar camote, frijoles o garbanzos. Otra opción es usar nutella de avellanas servida con frutas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código