CIENCIA

Ocho meses como en Marte

Temas:

La tripulación ingresó al domo en enero de este año. La tripulación ingresó al domo en enero de este año.
La tripulación ingresó al domo en enero de este año.

Seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, emergieron de un domo aislado en Hawái, donde pasaron ocho meses viviendo en habitaciones minúsculas, comiendo comida seca y tratando de llevarse bien en el marco de la simulación de una misión a Marte.

El experimento, realizado por la Universidad de Hawái, es el quinto de este tipo destinado a ayudar a los científicos a gestionar los enfrentamientos y conflictos interpersonales que pueden surgir entre los astronautas que se embarcan en una larga misión al espacio.

Cuando emergieron de su cuarentena, los voluntarios disfrutaron visiblemente del placer del sol y del aire fresco en sus rostros, y degustaron frutos tropicales en compañía de amigos y familiares, precisó un comunicado de la universidad.

“Una de las cosas que más eché de menos fue la cocina portuguesa”, dijo Brian Ramos, uno de los miembros de la tripulación.

Kim Binsted, que dirige este estudio del programa de la NASA de la Universidad de Hawái, explicó la importancia de que haya cierta variedad en el grupo. “Es como si intentamos preparar una caja de herramientas para ir a Marte: no ponemos solo martillos, aunque se trate de los mejores del sistema solar”, explicó.

Aunque las tensiones entre las personas son inevitables, todo ha ido bien con esta tripulación.

Durante el experimento, que empezó el 19 de enero, el grupo vivió aislado del resto del planeta en un espacio de 11 metros de diámetro y 6 metros de alto y podían comunicarse por internet con sus amigos y familiares con una espera de 20 minutos en las transmisiones, el tiempo que tardan las ondas radio en recorrer la distancia entre la Tierra y Marte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código