De metas y fundamentos

Expertos coinciden que un mensaje claro, emotivo y entretenido podría garantizar su éxito en las redes sociales.
Internet ha cambiado la forma de participar en las causas sociales. FOTOLIA. Internet ha cambiado la forma de participar en las causas sociales. FOTOLIA.
Internet ha cambiado la forma de participar en las causas sociales. FOTOLIA.

El desafío del balde agua, a favor de la Asociación ALS de esclerosis lateral amiotrófica, dio pie a que se creara un desafío a favor del niño panameño Joseph Alberto González, quien precisaba de un trasplante de corazón.

Personalidades, periodistas, políticos, empresas y civiles istmeños, como la periodista de Telemetro Taysha Nurse, el cantante Manuel Corredera, los presentadores del programa de televisión Tu Mañana y la ex primera dama Marta Linares de Martinelli se unieron a la iniciativa nacional.

Aplaudido y criticado en todo el planeta, el Ice Bucket Challenge ha dado pie para apoyarse en internet para desarrollar campañas o iniciativas de demanda colectiva.

La consultora de redes sociales Danitza Haughton asegura que luego de estas iniciativas, organizaciones y empresas locales buscan realizar campañas con un llamado a la acción, “donde las personas pueden ser las protagonistas de esa historia y llamar la atención de sus amigos y familiares, por ejemplo”.

La productora ejecutiva en Corporación Medcom Kathya Vásquez señala que la creatividad y originalidad en torno al Ice Bucket Challenge, así como su correspondencia con las personas interesadas en aportar a las causas solidarias, también caló en la televisión local.

“Fuimos el segundo programa televisivo en realizar el reto, motivados por el movimiento internacional y la acogida de muchas personalidades”, afirma la productora del programa Tu Mañana, quien añade que optaron además, por extender la causa hacia una necesidad local, en favor de los damnificados por las inundaciones en la provincia de Chiriquí, ocurridas en el mes de agosto.

RECETA PARA EL ÉXITO

El furor del reto del balde de agua sirvió de inspiración para crear nuevas cadenas virtuales.

El más reciente, bautizado como #FeelingNuts, busca crear conciencia sobre el cáncer testicular, utilizando a famosos del cine como el australiano Hugh Jackman y el estadounidense William Shatner, quienes alientan a los hombres a la autoexploración de sus genitales, “como ejercicio fundamental para hacer diagnósticos tempranos de la enfermedad”, informan la organización sin fines de lucro británica Check One Two.

El director regional de la agencia de estrategias de comunicación online Social Snack, Juan Cruz Soares Gache, asegura que aunque no existe nada que asegure la viralidad en la red, es posible prever su alcance, si contiene elementos entretenidos, divertidos o emocionales.

Algunas marcas ya apuestan por ese tipo de emisiones, que a su vez buscan que sean los propios usuarios quienes la difundan en sus redes sociales, explica.

Con él concuerda la especialista en redes sociales Lizbella Molina, quien explica que el llamado call to action o invitación a la participación, que le permite al público involucrarse en la actividad, sobresale como un punto esencial en las campañas con índices elevados de viralidad.

Según Molina, campañas como el Push to Add Drama, implementado en 2012 y 2013 en Bélgica por el canal por cable TNT, es otro ejemplo de éxito que obtuvo réplicas en otros países como Brasil, Holanda y Rusia.

Haughton por su parte, recuerda la campaña local #YoLucho, realizada el año pasado por FundaCáncer y que consistía en hacer alguna publicación en Fabebook, Twitter o Instagram acompañada de la etiqueta en cuestión.

La iniciativa logró recaudar 80 mil dólares entre el 30 de septiembre y 31 de octubre, según informa el sitio web de la organización, un logro que según Haughton podría ser por su cualidad inclusiva que invita a que todos se sumen y le den continuidad al ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código