¿Un método anticuado?

Un estudio, realizado por la Asale, señala que la forma de enseñanza del español en Latinoamérica es anticuada.

Durante el Encuentro Internacional de Hispanistas, llevado a cabo el pasado 13 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, se presentaron adelantos de investigaciones que tienen como punto focal el idioma español.

El lingüista Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), señaló que de acuerdo con un estudio emprendido por esta institución, la enseñanza del español como lengua materna en el mundo hispánico “parece del siglo XIX”, lo que se traduce en un empobrecimiento del uso del idioma, según informa la agencia EFE.

Además, López Morales hizo hincapié en que se usan “manuales anticuados”, y apuntó que en la región latinoamericana el profesorado que imparte dicha materia “a veces ni siquiera tiene formación universitaria”.

Para el académico el problema principal está en la metodología: “O se modernizan los métodos de enseñanza y se forma mejor al profesorado, o vamos mal”.

El diagnóstico detallado de este estudio será presentado en 2013.

Situaciones en Panamá

Para Yasmel Chavarría, docente del Departamento de Español de la Universidad de Panamá (UP), una de las aristas más importantes del problema es la errónea concepción de que es únicamente al profesor de español a quien corresponde enseñar el buen hablar y el correcto escribir. “Esta visión errada del uso y aprendizaje del español, nos hace olvidar que es una cuestión de cultura, es nuestro deber como hablantes de una comunidad lingüística la corrección idiomática”.

Asimismo, Chavarría comenta que “las instituciones de docencia superior, como la UP, que tiene bajo su responsabilidad la formación del profesor de español, no ofrecen programas de actualización específicos en didáctica de la enseñanza del español, lo que debería ser una preocupación de Estado, de conciencia individual y colectiva”.

Precisamente, esa falta de preocupación en el plano estatal es lo que critica el escritor y catedrático de la UP, Rafael Ruiloba, quien considera que las reformas de los programas educativos por parte del Ministerio de Educación (Meduca) reiteran los contenidos de siempre.

“A pesar de que usan las competencias como carcasa de los programas, los indicadores de logro no desarrollan las competencias que enuncian”, expresa.

Por otro lado, Ruiloba califica como “un gran paso” por parte de las academias el “decir taxativamente que la enseñanza de la gramática no es igual a la enseñanza del lenguaje”.

En tanto, el escritor y docente, Ricardo Ríos, aparte de abogar por un sistema “de supervisión y de evaluación que garantice un efectivo trabajo docente” dentro del Meduca, señala que la educación continua del profesor es una de las claves para superar los escollos que presenta la enseñanza del español. “Nuestros docentes ignoran cómo actualizar lo que enseñan”, dice. Y apela al incremento del uso de la lectura y la redacción .

En el aspecto metodológico, Isolda de León, escritora y profesora, señala que “la ortografía y la gramática se deben aprender en contexto”. En su opinión, se debe implementar “una metodología clara, sencilla, dinámica y creativa, orientada hacia la lectura como la herramienta que le permitirá al estudiante adquirir una expresión oral y escrita fluida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código