LIBROS

Los métodos de Soler

Jordi Soler resalta que con sus novelas no le gusta entrar por la puerta de los lectores, sino por las ventanas.

Temas:

El libro más reciente del autor mexicano es ‘El cuerpo eléctrico’. El libro más reciente del autor mexicano es ‘El cuerpo eléctrico’.
El libro más reciente del autor mexicano es ‘El cuerpo eléctrico’.

La crisis de opioides en Estados Unidos es uno de los temas que aborda el libro más reciente de Jordi Soler. En su novela El cuerpo eléctrico, el autor mexicano traza una ruta de tráfico de opio montado en un tren de costa a costa por el territorio estadounidense del siglo XIX.

En el libro publicado por Alfaguara, su personaje, Cristino Lobatón, es un diputado mexicano que fabrica un imperio del opio usando un espectáculo circense como pantalla, creando un mercado de consumidores cautivos en cada uno de los pueblos a donde se presenta.

La temática de la nueva novela resuena con la declaración del presidente Donald Trump del 10 de agosto sobre la crisis de opioides en su país, la cual calificó de “emergencia nacional”.

“Creo que la historia es cíclica... y cíclicamente Estados Unidos es azotado por una plaga de adictos”, dijo Soler. “Los hombres, los portadores de la testosterona de aquellos pueblos en Estados Unidos, se entregaban a la opiomanía que distribuía con gran talento Cristino Lobatón”, agregó.

La novela es un clásico western con trenes, caballos e indígenas de la etnia ficticia chikuapawa, en la cual la fortuna de Lobatón le permite tener cada vez más poder.

“Cuando me metí a la historia me di cuenta de que en el siglo XIX se inventó el american way of life”, dijo Soler. “Si no conoces esa historia, esa parte que se narra en esta novela, no entiendes muy bien qué hace Donald Trump ahí. Es así de determinante, ahí se fraguó el capitalismo salvaje, que es del que proviene el presidente de Estados Unidos. Tiene lógica si empiezas a pensar en este empresario: se lo podía permitir todo, era un territorio fundado para eso, para que el más talentoso, el que mejor lo sepa hacer, el que más dinero logre acumular puede incluso comprarse la presidencia del país”.

Como en Ese príncipe que fui (2015), Los rojos de ultramar (2005) y La última hora del último día (2007), Soler sitúa parte de la historia en Veracruz, el estado selvático en el golfo de México donde nació en 1963.

“No salgo de ahí en realidad”, dijo. “La infancia define muchas cosas. Cada vez que estoy en cualquier sitio del mundo donde me siento físicamente afinado me siento exultante. Estoy seguro de que estoy en un sitio a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar y cada vez que pregunto me lo confirman. Así sea en Bulgaria, es el altímetro que tenía al nacer”. En la actualidad Veracruz ha dado mucho que hablar: además del problema de inseguridad por el narcotráfico, su exgobernador Javier Duarte, quien tras darse a la fuga y ser encontrado en Guatemala fue extraditado a México, donde está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código