El miedo en español

El cine de terror en español crece y las ofertas de películas de este género producidas en Hispanoamérica aumenta.

Temas:

La película uruguaya ‘La casa muda’ gozó de mucho éxito en su país y tuvo un ‘remake’ estadounidense. La película uruguaya ‘La casa muda’ gozó de mucho éxito en su país y tuvo un ‘remake’ estadounidense.

La película uruguaya ‘La casa muda’ gozó de mucho éxito en su país y tuvo un ‘remake’ estadounidense.

El miedo en español El miedo en español

El miedo en español

Con tonos grises, plata y negro, en 1910 el director estadounidense J. Searle Dawley le dio vida al Prometeo moderno, imaginado por la escritora Mary Sheley en su libro Frankenstein, 92 años antes, con su película homónima.

Este cortometraje del cine mudo es considerado por muchos como la primera producción cinematográfica de terror. Un género que busca jugar y alterar las emociones de los espectadores, valiéndose de un instinto tan primitivo como lo es el miedo.

Durante los años seguidos películas como El gabinete del Dr. Caligari (1920) y Nesferatus (1922) siguieron alimentando de gritos y pesadillas a este género que comenzaba a crecer.

De seguro muchos recuerdan obras destacadas como Psicosis (1960) o El exorcista (1973), pero lo que pocos imaginan es que para esas fechas ya países de habla hispana habían comenzado a explorar ese mundo de sombras, con títulos como la mexicana El misterio del rostro pálido (1935).

Y es que durante años, las salas de cine han hecho creer a la audiencia que los monstruos solo atacan en grandes ciudades norteamericanas, europeas o niponas. Que las puertas del infierno se encuentran en los suburbios estadounidenses y los demonios más antiguos recorren las calles de Londres.

Pero el mal es antiguo y no conoce de fronteras o lenguas y también ataca en las campiñas peruanas, en los suburbios argentinos o, por qué no, en la selva panameña.

Películas como la cubana Juan de los muertos, ganadora del premio Goya como mejor película extranjera, o la uruguaya La casa muda (ambas de 2011) de la cual fue hecho un remake estadounidense (Silent House), son prueba de que nuestras tierras también crean producciones de terror y suspenso con buenos resultados.

Aunque no es una apuesta que muchos directores hispanoamericanos se atrevan o quieran hacer, para el cineasta panameño Joaquín Carrasquilla, creador de la película La noche (2001), el motivo radica en que nuestros cineastas se han inclinado más por temas regionales como la guerrilla, y largometrajes que reflejen la sociedad.

“Algunos directores creen que no se puede hacer una película de terror o suspenso con profundidad, pero yo diferiría – comenta Carrasquilla-. “Porque es un género más y depende de la creatividad que tú como director le puedas dar, en cuanto a trama, personajes, conflictos, mensajes o crítica social. Es cuestión de creatividad o reinventar el género”.

Entre las cintas que destaca en este renglón está El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.

Este director mexicano tiene en su trayectoria éxitos en el género como El laberinto del fauno (2006) y Cronos (1993) y ha comentado en diversas entrevistas que la generación de directores de horror y suspenso de habla hispana está creciendo: “Son como monstruos pequeños, niños de terror, que al igual que yo crecieron amando producciones de casas cinematográficas como la Hammer Films o la Universal. Son conscientes sobre cómo funciona el mecanismo del miedo, sobre la tradición de la realización de películas de terror y son muy elocuentes sobre su interior. Es una buena generación”.

Entre las últimas películas de este 2015 se puede destacar la peruana Cementerio general 2 y la mexicana Kilómetro 31: sin retorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código