George A. Romero

El miedo a los muertos vivientes

George A. Romero nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York, de padre cubano y madre lituano-estadounidense.

Temas:

George A. Romero murió luego de luchar contra un cáncer de pulmón. Estaba casado y tenía dos hijos. AP\REUTERS George A. Romero murió luego de luchar contra un cáncer de pulmón. Estaba casado y tenía dos hijos. AP\REUTERS
George A. Romero murió luego de luchar contra un cáncer de pulmón. Estaba casado y tenía dos hijos. AP\REUTERS

Antes del director y productor George A. Romero, los muertos vivientes no tenían un alcance relevante dentro de la cultura pop de Occidente.

Es por las películas de Romero que hoy los zombis tienen una merecida presencia dentro de la televisión, como queda claro en programas populares de hoy como The Walking Dead, Fear The Walking Dead, Games of Throne, Ash vs Evil Dead y Les Revenants, entre otros. Sin mencionar las películas que se han hecho a partir de sus temidos personajes.

A mediados de la década de 1950, Romero, John Russo y Russel Steiner crearon la empresa de publicidad The Latent Image. Aunque hicieron un par de anuncios para la televisión, lo que de verdad querían hacer era dedicarse al cine.

Por eso, en cuanto pudieron recoger una pequeña cantidad de dinero, y aprovechando que tenían el talento, el entusiasmo y el equipo requerido, se abocaron a producir un filme del que tenían pocas expectativas, salvo el disfrutar el cumplir su sueño de celuloide.

FORMAS

Cuando se inició el rodaje del largometraje ni siquiera tenía un título. Ese era el menor de los problemas. El reto enorme fue reunir los 114 mil dólares que costó.

Con la trama de Soy leyenda, de Richard Matheson, en mente, George A. Romero y John A. Russo redactaron un guion sobre un grupo de seres humanos en Pennsylvania que debía escapar de un grupo de muertos que volvieron a caminar y venían con muchos deseos de comer carne fresca.

En una primera etapa esta película sobre criaturas torpes al caminar se le llamó Monster Flick. Cuando la filmación terminó pasó a denominarse como Night of the Flesh Eaters, aunque todo cambió cuando descubrieron que un filme de 1964 tenía ese título.

Por eso, este proyecto, filmado en escenarios reales, pasó a ser Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes).

Cuando llegó a las salas hubo críticos que elogiaron su propuesta sin dobleces y otros expertos pensaron que era demasiado gore.

Al público le pasó algo similar. A los jóvenes les encantó, a sus padres les pareció abominable y a los niños les provocó más de una pesadilla. Sí, Night of the Living Dead tuvo una censura para todo público porque en 1968 no había un estricto sistema de censura cinematográfica en varias ciudades de Estados Unidos.

Aunque en sus primeros 20 años de proyección esta producción recaudó más de 30 millones de dólares, esa suma de dinero no pasó a los bolsillos de George A. Romero, John Russo y Russel Steiner, pues al vender sus derechos de autor a una distribuidora nacional (su estreno inicial solo fue en salas de cine de Pennsylvania) no negociaron de la mejor manera y digamos que trabajaron para otros.

Romero aprendió la lección y en sus siguientes proyectos de terror se puso más celoso con su labor.

En su carrera moldeó tanto la figura de estas figuras que hoy se le califica como el padre del cine zombi. Este artista, que murió el pasado domingo a la edad de 77 años, fue quien determinó que estos debían ser torpes al andar, que se alimentaban de carne humana y para matarlos había que destruir el poco cerebro que tenían sus huecas cabezas. Fue Romero quien definió que al morder o arañar a una persona sana esta, tarde o temprano, también sería un zombi.

Mas allá de esto, las producciones de George A. Romero eran una crítica velada a la discriminación, el consumismo, el racismo, la maldad, el militarismo y la desigualdad social.

En 1999, la Biblioteca del Congreso introdujo Night of the Living Dead al Registro Nacional de Películas, un honor que no se daba a menudo a cintas de terror.

En tanto, en 2001, el American Film Institute la incluyó entre los 100 mejores thriller de la historia y La revista Time la calificó como una de las 25 películas más destacadas de terror de la historia del séptimo arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código