ITALIA

Una mini-Pompeya en Roma

Las obras de construcción de la tercera línea del metro de Roma dieron pie a descubrir los restos de una lujosa casa perteneciente a la época imperial.

Temas:

Lo encontrado data de unos mil 800 años. Cortesía Lo encontrado data de unos mil 800 años. Cortesía
Lo encontrado data de unos mil 800 años. Cortesía

Año 250 d.C. Roma. La ferocidad de las llamas se abre paso en una de las domus aristocráticas del Celio, la colina que circunda el sureste de la capital del imperio romano.

El incendio, que debía destruir todo lo que encuentra a su paso, causa todo lo contrario: el tiempo se detiene y cristaliza para siempre los restos vitales de aquella lujosa casa perteneciente a la época imperial.

Un milagro que ha salido a la luz mil 800 años después, gracias a las obras de construcción de la tercera línea del metro y que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia analizará a fondo.

Como suele ocurrir en Roma cada vez que los obreros perforan el suelo, el hallazgo de esta mini-Pompeya, como la han bautizado los periódicos italianos por su semejanza con la ciudad sepultada por el Vesubio, obligó a paralizar las excavaciones.

“El incendio en este ambiente nos permite imaginar la vida en un momento preciso”, explica el superintendente de la capital Francesco Prosperetti.

A nueve metros de profundidad se  han topado con un fragmento de mosaico en blanco y negro que decoraba una de las paredes de la casa; un fresco pictórico que ocultaba las tuberías por donde discurría el agua caliente para caldear la habitación en los meses invernales; una viga de madera con un clavo de hierro que sostenía el techo estructural del edificio y hasta una pieza de fina carpintería como la pata de una mesa. “Es muy raro encontrar este tipo de materiales orgánicos de épocas tan antiguas”, destaca Prosperetti.

La casa se sitúa en el mismo perímetro donde el año pasado se encontraron los restos de un cuartel del ejército imperial. Se atribuye a la morada de un alto cargo militar por la riqueza de los adornos, el mobiliario de madera y la existencia de un sistema moderno para calentar la habitación.

El único miembro de la familia que no logró salvarse de morir carbonizado fue el perro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código