montajes

Una mirada a un año teatral

Un bosquejo de lo que será la oferta teatral que traerán diversos espacios para 2019. De clásicos de Broadway a comedias que han triunfado en Madrid y Buenos Aires.

Temas:

La cantidad de puestas en escena que se tienen previstas demuestra el vigor de la comunidad teatral istmeña. Fotolia La cantidad de puestas en escena que se tienen previstas demuestra el vigor de la comunidad teatral istmeña. Fotolia
La cantidad de puestas en escena que se tienen previstas demuestra el vigor de la comunidad teatral istmeña. Fotolia

El año 2019 llega con un gremio teatral panameño cada vez más activo. Les compartimos algunas de las puestas en escena que usted podrá disfrutar en diversas salas ubicadas en la ciudad de Panamá.

Teatro Pacific

El nuevo año llega con una sala que está pronta a comenzar sus funciones: el teatro Pacific (calle Ramón H. Jurado, complejo Pacific Center, Paitilla).

La productora Diana Abouganem (Producciones Turquesa) comparte los montajes que ofrecerá en este espacio en coproducción con el teatro Pacific.

En agosto vendrá el musical Dulce confusión, escrito y dirigido por Benjamín Cohen, en la Sala 1. “En el marco de la Segunda Guerra Mundial, una pastelería esconde una conmovedora historia de amor”.

Mientras que para septiembre, en la Sala 2, será el turno de Pecados ocultos, escrita y dirigida por Arturo Wong Sagel. “Cuatro amigas se reúnen para escoger los eventos y artistas que representarán la feria cultural de la ciudad. Una diferencia de criterios hará que sus egos choquen”.

Los Bonobos es del mismo autor de Toc Toc, Laurent Baffie. Esta comedia será dirigida por Arturo Wong Sagel, en octubre, en la Sala 1. Es sobre tres amigos: “uno es ciego, el otro es sordo y el tercero es mudo, situación que les ha impedido relacionarse amorosamente, porque han sido rechazados”.

Mientras que Los tóxicos, de Benjamín Cohen, irá en noviembre y diciembre, en la Sala 1. Es la segunda parte de la exitosa obra Mi vida doméstica (2018), “donde Mónica Guzmán se enfrentará a los amigos de su marido”.

Después estará La Llamada, dirigida por Benjamín Cohen, en noviembre y diciembre, en la Sala 2. Sus autores son Javier Ambrossi y Javier Calvo. “Es un musical sobre la fe, la amistad y el amor”.

‘Blancanieves’ y ‘Chicago’

Gina F. Cochez va a producir dos obras. Una será Blancanieves, del 27 marzo al 14 de abril, en el Teatro en Círculo, bajo la dirección de Carlos Díaz y dirección musical de Pepe Casís. Su otro proyecto será Chicago, en septiembre, en el teatro Pacific. Dirigida por Edwin Cedeño, dirección musical de Pepe Casís y coreografías de Maryelín Barahona.

‘Chicago’ regresa a las tablas. En esta ocasión será en septiembre, en el teatro Pacific. Fotolia Expandir Imagen
‘Chicago’ regresa a las tablas. En esta ocasión será en septiembre, en el teatro Pacific. Fotolia

Teatro La Estación

Isabel Burgos, una de las líderes del teatro La Estación (vía España), informa que en febrero y marzo ofrecerán La puerta de al lado, una comedia francesa, escrita por Fabrice Roger-Lacan. “Es la historia de dos cuarentones que comparten un piso y se detestan. Él es sociable, hedonista, trabaja en marketing. Ella es psicóloga, estructurada, seria. Ambos solventan su soledad a través de las redes sociales”. Dirige Arturo Wong Sagel.

Los Inocentes (marzo y abril) fue la obra ganadora del premio Ricardo Miró 2018. “Nos lleva al Panamá de los 1960 con la historia del primer cajero negro en el banco Chase Manhattan Bank de Balboa. Una historia de las cosas que nos separaban entonces y que nos siguen separando ahora”. Dramaturgia y dirección por Isabel Burgos.

Mentiras inteligentes (mayo y junio), de José di Preto, una comedia “en la que un hombre se enamora de otra mujer y decide dejar a su esposa, pero todo se enreda al contarle la verdad a su padre. Una historia que nos habla de derrumbar prejuicios, del miedo al cambio, del egoísmo y la comodidad”.

Somos Child Free (junio y julio), de Matías del Federico, el autor de Bajo terapia. “¿Qué pasa cuando una pareja que decide vivir su vida sin hijos, y lo ha hecho exitosamente por muchos años, recibe la inesperada visita?”.

Chicos católicos, apostólicos y romanos (noviembre). De Juan Paya, autor argentino de La madre que los parió, llega la obra que lleva más de ocho temporadas en los escenarios de Buenos Aires. “Evidencian, por un lado, las dudas con respecto a la religión mal entendida, y por otro, las preguntas de la infancia en torno a la sexualidad y otros tabúes”.

Y en infantiles, tendrán Los 3 Cerditos Rumbo a Carnavales, Tarzán, Mi amigo el dragón, Garfio y el Pirata Morgan, ¡Canta!, La familia Monster y El Grinch.

La Plaza

Aaron Zebede, uno de los responsables del teatro La Plaza (avenida Samuel Lewis), comparte que del 14 de enero al 28 de febrero presentarán la comedia española Burundanga, de Jordi Galcerán y que Zebede dirige, que lleva ocho años ininterrumpidos en Madrid. “Berta, una joven estudiante de arquitectura, está embarazada de Manuel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo”.

Del 27 de abril al 31 de mayo será la comedia inglesa The Play That Goes Wrong, “sobre una compañía de teatro que por primera vez decide montar una obra de misterio de Agatha Christie, pero todo lo que tiene que salir mal, sale mal en el estreno”. También dirigida por Zebede.

Del 5 al 30 de junio será Cinco mujeres con un mismo vestido. “Un puñado de damas de honor de una boda se descubren escondiéndose en el único lugar donde se permiten ser algo más que cinco mujeres con el mismo vestido: la habitación de la hermana de la novia”. Dirige Malky Zebede.

Del 19 de julio al 3 de agosto tendrán la reposición de la comedia más taquillera de esta sala en 2018, Por los pelos. Del 8 de agosto al 7 de septiembre, será la comedia italiana Perfectos desconocidos, dirigida por Aaron Zebede. “Un grupo de amigos se reúnen para cenar. Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus celulares”.

Teatro en Círculo

El Teatro en Círculo (Urbanización Herbruger) producirá en mayo la comedia dramática Una espina en el zapato, del argentino Nazareno Molina y dirigida por Hannia Woodman. “Modesta, quien padece de Alzheimer, pero que en breves momentos de lucidez espeta verdades sobre su familia”. Para agosto es el clásico español Fuenteovejuna, de Lope de Vega, y para noviembre Falladas, de José María Muscari.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código