La mirada infantil de la política

Además de los contextos políticos, Laura Astorga explora la sociedad costarricense desde la mirada de dos niñas.
PRODUCCION. ‘3 bodas de mas’ recaudo en Espana casi 7 ... PRODUCCION. ‘3 bodas de mas’ recaudo en Espana casi 7 ...
PRODUCCION. ‘3 bodas de mas’ recaudo en Espana casi 7 ...

Los acontecimientos políticos rara vez se cuentan desde la perspectiva de un infante. Sin embargo, para la costarricense Laura Astorga la mirada -ingenua e ideológica- de dos niñas durante la Revolución Sandinista se transforma en una requisa social que, pese a sus connotaciones pretéritas, no pierde vigencia.

Su largometraje, Princesas rojas, presentado la noche del martes en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá, conmovió a los asistentes, impresionados por las habilidades actorales de las jóvenes protagonistas, Valeria Conejo y Aura Dinarte. Empero, su argumento, que narra la historia de una familia militante de izquierda, que huye desde Nicaragua hacia su natal Costa Rica, alcanzó otros márgenes, al mostrar un lado más íntimo del acontecimiento histórico acaecido en Nicaragua desde 1979 hasta 1990.

En entrevista con este diario, Astorga, directora y coguionista de la película, confesó que la argumentación era una temática que desde hace años quería abordar.

Quince años atrás, Astorga consideró hacer distintas aproximaciones de la historia, sin embargo, fue después de tomar un taller de guión que logró idear su libreto.

Para la directora también responsable del cortometraje Ellas se aman (2008), la historia lleva implícita la neutralidad del costarricense, como componente silencioso, aunque fundamental en la cinta.

“Lo que la Revolución Sandinista o la Invasión representan para Nicaragua y Panamá, hemos [los costarricenses] decidido que ninguno de estos hechos nos afectan”, afirma Astorga, quien añade que semejante resolución “es una locura” que continúa imperando en la idiosincrasia tica.

“Lo que cuento en la película es que detrás del ´no pasa nada´ hay muchas historias ocultas, muy políticas, comprometidas y devastadoras”, añade.

Princesas rojas es una coproducción costarricence y venezolana, laureada en diversos festivales y concursos internacionales.

Se estrenó en 2013 en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) y ha recorrido varios festivales.

Su contenido biográfico, es definido por Astorga como un “drama político intimista”, que se desarrolla en el marco de una red de espionaje y la cotidianidad de dos niñas, hijas de la revolución.

Aura Dinarte, de 13 años de edad, quien en la película encarna a la hermana menor Antonia, de 6 años, cuenta que el proceso de grabación fue una experiencia sorpresiva, ya que no contó con un guion para su trabajo, pues en el rodaje se buscaba crear una atmósfera natural del personaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código