FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Hacia una mirada más integral

La investigación social, aunque algunas veces menospreciada según los académicos, es necesaria para la resolución de los problemas.

Temas:

‘Las ciencias sociales tienen un espacio porque pueden contribuir a la inclusión y cohesión social de este país’, en opinión del investigador Enoch Adames. ‘Las ciencias sociales tienen un espacio porque pueden contribuir a la inclusión y cohesión social de este país’, en opinión del investigador Enoch Adames.
‘Las ciencias sociales tienen un espacio porque pueden contribuir a la inclusión y cohesión social de este país’, en opinión del investigador Enoch Adames.

La salud, la ciencia y las políticas públicas podrían apoyarse en las ciencias sociales para encontrar soluciones integrales. Es por eso que algunos investigadores sociales consideran que deben ser más tomadas en cuenta. Sin embargo, la investigación social en Panamá tiene algunas debilidades.

“Por mi experiencia, hay muy poca gente a la que le interesa la investigación, y también está el punto de los recursos económicos para la investigación”, comenta el antropólogo Kevin Sánchez.

El también profesor recuerda que en 2011, cuando la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología realizó la convocatoria de Investigación + Desarrollo que otorga fondos para la investigación, solo participaron 25 proyectos en el apartado de ciencias sociales y, de ellos, entre los 5 seleccionados solo había 2 investigadores principales relacionados con las ciencias sociales.

Quienes lideraron las otras tres investigaciones fueron profesionales del sector agropecuario, la salud y la informática.

“Con la cantidad de científicos sociales que hay en Panamá, la participación fue mínima”, reconoce Sánchez.

Por otro lado, los fondos tardaron en llegar. Desde que Sánchez se presentara a la convocatoria con el proyecto “El impacto del flujo de poblaciones latinoamericanas hacia la región metropolitana de Panamá en el siglo XXI” hasta que le entregaran los fondos, tuvieron que pasar tres años.

Utilidad práctica

“El trabajo científico se hace en la academia o en aquellos espacios que están capacitados para hacer investigación en ciencias sociales. Pero si este producto de investigación no se traslada al espacio público, ese conocimiento es estéril”, comenta Enoch Adames, del capítulo de Panamá de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En ese sentido, es apenas en el último Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2014-2019 en donde Adames reconoce un nuevo planteamiento con respecto a las ciencias sociales al hablar, entre los objetivos, de una inclusión social.

“Ahí las ciencias sociales tienen un espacio, porque pueden contribuir a la inclusión y cohesión social de este país”, señala.

Y es que Adames considera, además, que hace falta la investigación que observe a la sociedad como un conjunto y plantee las alternativas de desarrollo necesarias desde el punto de vista global.

“Hay todo un tema de acciones de investigación, muy enfocada a problemas específicos como la pobreza, la violencia, la inseguridad ciudadana, la perspectiva de género, que son los temas que más demandas tienen entre las instituciones que incentivan investigaciones en ese sentido en Panamá”, comenta Adames.

Estudios

Las universidades y las instituciones de carácter privado son las que más se relacionan con la investigación, aseguran los consultados.

“Últimamente se hacen más consultorías que investigaciones, y esas vienen determinadas por las instituciones que las soliciten, en el sentido de que se hace una descripción del problema”, comenta Adames.

Este tipo de estudios se enfoca en problemas específicos que la institución solicita.

Así, por ejemplo, una institución dedicada a la niñez puede solicitar un estudio en torno al trabajo infantil sobre la desnutrición de ese sector de la población.

Esto es válido según Adames, pero se lamenta de que “no hay capacidad de investigación o esfuerzos intelectuales que piensen en la sociedad como un todo”.

Stanley Heckadon, quien fue profesor de Antropología y Sociología en la Universidad de Panamá y en la Universidad Santa María la Antigua en la década de 1970, considera que “la antropología y la sociología no recibieron el apoyo que debían, a diferencia de lo ocurrido en países de la región como México o Colombia, en los cuales hay fuertes escuelas de maestrías y doctorados. En Panamá se descuidó mucho y no se formó una masa crítica de investigadores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código