Una mirada al pasado de Cueva

Exhiben piezas que resguardan la historia de Los Cueva, habitantes del Darién durante el arribo de los españoles
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sehk51.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sehk51.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sehk51.jpg

Más de 100 piezas, entre orfebrería de oro, cerámicas de barro, monedas y sellos postales, conforman la exhibición “Balboa y Los Cueva, el origen de una identidad”, que es presentada en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo desde el miércoles.

Para el curador Reinier Rodríguez la exhibición procura “no solo exaltar la historia oficial de Balboa y su gesta sino también posiciona a Panquiaco y Los Cueva, quienes orientaron y guiaron a los españoles hasta alcanzar ese mar que rompía la última frontera del mundo occidental”.

Una de las muestras más admiradas es la réplica de la pila bautismal en donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa. La primera dama, Marta Linares de Martinelli, hizo referencia a esta estructura durante el discurso inaugural y comentó que la pieza original encontrada en Jerez de los Caballeros, en España, fue reproducida con los mismos materiales y trasladada a Panamá para su demostración.

VALOR UNIVERSAL

Otro elemento a destacar es una moneda conmemorativa de plata que data de 1984 en la que aparece Balboa junto a Panquiaco, el hijo mayor del cacique Comagre, quien indicó a Balboa el rumbo que debía tomar para encontrar oro y otro mar (océano Pacífico).

Disponen además de una colección de monedas de gran valor histórico, como el ejemplar de un cuartillo de dólar de 1904 y un billete de un balboa estampado con la imagen de Vasco Núñez de Balboa, acuñado por el presidente Arnulfo Arias en 1941, que circuló solo una semana, y debido al golpe de Estado de Ricardo de la Guardia, quien lo derrocó, este ordenó detener su distribución.

Una imagen de Santa María la Antigua que data del siglo XVI posa en un pabellón, debido a que bajo este nombre fue constituida la primera diócesis en tierra firme por los españoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código