ESPECTÁCULO

La mirada social de ‘Chicago’

El musical 'Chicago' es una exploración sobre la descomposición social que existe en la sociedad mundial en general y en el sistema de justicia en particular

Temas:

'Chicago' es uno de los musicales más populares provenientes de Broadway. 'Chicago' es uno de los musicales más populares provenientes de Broadway.
'Chicago' es uno de los musicales más populares provenientes de Broadway. Cortesía

El icónico musical Chicago inicia con una frase que resume su mensaje y contenido: “Van a ver una historia de crimen, codicia, corrupción, traición... Todas esas cosas que llevamos en lo más íntimo de nuestros corazones”.

“Eso fue así hace 100 años, ahora y siempre lo será. Y es así en cualquier parte del mundo, incluyendo a Panamá. Esta universalidad, sumado a canciones fabulosas y gran toque de comedia, han convertido a Chicago en uno de los musicales más exitosos del mundo. El público se va a reír por dos horas sin parar, garantizado!”, indica Gina F. Cochez, productora y una de las protagonistas de este montaje que se presenta en la Sala 1 del Teatro Pacific hasta el 20 de octubre.

Chicago, que ella define como “una comedia, una burla a la sociedad y al ser humano”, se basa en hechos reales ocurridos a Beulah Annan (Roxie Hart), quien asesinó a su amante y Belva Gaertner (Velma Kelly), quien hizo lo propio con su novio.

El periódico Chicago Tribune las llamó en la década de 1920 las asesinas alegres. La reportera Maurine Watkins (Mary Sunshine) cubrió ambos casos y fue la responsable de escribir el libro que es el punto de partida de este musical.

Chicago cuestiona los claroscuros del sistema judicial del mundo. “Es precisamente ese tema tan profundo que el director Edwin Cedeño quiso recalcar con su puesta en escena. La Justicia es un Circo. La inocencia o culpabilidad no importan. Solo importa quién puede pagar el mejor abogado y quién sabe manipular a la prensa y a la sociedad. Cualquier parecido con Panamá es pura coincidencia”.

‘Chicago’ cuestiona los claroscuros del sistema judicial del mundo. Expandir Imagen
‘Chicago’ cuestiona los claroscuros del sistema judicial del mundo. Cortesía

Responsabilidad

Gina F. Cochez estuvo por casi seis años detrás de los derechos de Chicago. “Hace tres años me dieron la licencia, pero la restringieron nuevamente porque se fueron de tour. Este año se liberó y cuando me escribieron de Nueva York para darme la buena noticia no lo podía creer. Llevar a escena uno de los musicales más exitosos lo tomamos muy en serio. Hemos trabajado día y noche para que Chicago en Panamá sea de primerísimo nivel”.

Para ella es difícil sortear la presión de producir Chicago y al mismo tiempo tener uno de los papeles protagónicos, el de Roxie Hart. “De las 18 producciones que he hecho en los últimos años, solo cuatro veces he producido y actuado. A pesar que actuar es lo que realmente me gusta hacer, no lo hago mucho, ya que hacer ambas es un reto enorme. Solo lo hago cuando es una obra que realmente amo y deseo meterme de cabeza porque conlleva mucho sacrificio familiar y desgaste físico de mi parte”.

En su opinión, Roxie Hart representa a todas esas mujeres que tienen sueños frustrados. “Aquellas que no persiguieron sus sueños por vivir bajo un estereotipo de la sociedad, o por el qué dirán. Ella soñó toda su vida con ser artista, pero quedó atrapada en la monotonía de su vida. Se portó mal, cometió un crimen. Y realiza que la fama y prensa, aunque sea negativa, te convierte en superestrella. Aprende a manipular a todos y por este camino es que realiza sus sueños. Ella se aprovecha del sistema de esta sociedad de venerar a los corruptos y criminales donde solo importa quién sale en los titulares”.

Chicago es un musical de personajes femeninos fuertes, aunque todas “culpables de todos los pecados capitales, aún así veneradas y exitosas. Engañan a los maridos, matan a sus amantes, son cómplices con sus abogados y manipulan a la prensa”.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía LP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código