En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Danza de la intención humana

La danza teatral ‘Zero’, del colectivo Cuenca Lauro (Alemania\Italia\Colombia), se presenta hoy como parte del Festival de Danza Contemporánea Prisma.

Temas:

La propuesta de ‘Zero’ es flexibe y abierta, según sus creadores. Cortesía La propuesta de ‘Zero’ es flexibe y abierta, según sus creadores. Cortesía

La propuesta de ‘Zero’ es flexibe y abierta, según sus creadores. Cortesía

‘Zero’ es una obra en proceso de crecimiento. Cortesía ‘Zero’ es una obra en proceso de crecimiento. Cortesía

‘Zero’ es una obra en proceso de crecimiento. Cortesía

Zero es definido por sus creadores, el colectivo Cuenca\Lauro (Alemania\Italia\Colombia), como un espectáculo de danza que utiliza el lenguaje que transmite el cuerpo y como tal tiene una partitura coreográfíca que la sostiene.

Aunque, advierten sus responsables, los coreógrafos y directores Elisabetta Lauro y César Augusto Cuenca Torres, este “no es el fin, sino el medio”.

“Aunque trabajamos con el movimiento y con su estética, para nosotros es más importante la intención humana que está en el origen de este”, añaden.

Por eso, ambos hablan de una danza teatral, es decir, una pieza que “tiene su dramaturgia y línea de desarrollo. Utilizando un medio de comunicación que es más instintivo que la palabra pensada, o sea nuestro cuerpo, esta dramaturgia necesita estar flexible y abierta a la realidad del momento, que nos puede sorprender cada vez a nosotros mismos”.

Para ellos, lo que realmente importa al ver Zero es “la experiencia de lo que está pasando, tanto para nosotros como para el público. Una danza de vivir y no solo de observar”.

Zero nace del deseo de aprender a dejar ir, de aceptar la desorientación como un posible estado humano, de no temer o refutar.

Zero se presenta hoy jueves 16 de octubre, a las 8:00 p.m., en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber, como parte de la programación de la tercera versión del Festival de Danza Contemporánea Prisma.

“Nos gustaría que pudieran asistir a todo el Festival Prisma porque el arte es una ocasión de crecimiento y conocimiento cultural y, mas que todo, un alimento para el alma”, señalan Elisabetta Lauro y César Augusto Cuenca Torres.

Para mirar hacia adentro

De acuerdo con los coreógrafos Elisabetta Lauro y César Augusto Cuenca Torres, uno de los puntos de partida para crear Zero fue explorar emociones como el temor o la capacidad humana de conectarse “a lugares, cosas y situaciones, con el riesgo de atraparnos y parar nuestro desarrollo natural”.

Esta pieza de la compañía Cuenca\Lauro indaga en la sensación “de no tener siempre algo a lo cual aferrarse, de estar en un mar abierto de posibilidades y no saber cuál escoger o en cuál dirección ir. Nos da la posibilidad de acercarnos a nosotros mismos, para mirarnos hacia adentro y descubrir que es ahí donde podemos encontrar el centro de gravedad”.

Cuenca/Lauro, que participa por segunda ocasión en el Festival de Danza Contemporánea Prisma, “nace del deseo de sumergirnos en los tejidos de nuestras visiones y necesidades, aceptando los riesgos y la responsabilidad de nuestras decisiones artísticas”.

Lauro y Cuenca Torres se conocen desde hace años y han trabajado juntos para diferentes coreógrafos y compañías. En el año 2011 deciden realizar sus propias ideas y producciones.

Después de diferentes piezas breves crean Hay un no sé qué no sé dónde, su primera producción y la presentaron, entre otros festivales, en Prisma. Zero es su más reciente labor y está en proceso. En Prisma ofrecerán un extracto de 20 minutos. “La obra en su versión integral será presentada en Roma en febrero de 2016”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código