CAJA DE LETRAS

No a la misoginia

Temas:

Nuestros contemporáneos no han creado la misoginia –odio u aversión a las mujeres-. Hasta papá Aristóteles la ponderó. Uno se queda sin respuesta cuando piensa en Aristóteles con ese sentimiento, si puede llamarse así, aún asentado en una época en que la mujer es tendencia en cada actividad humana, en los deportes, en la aviación, en el mar y en los distintos oficios y profesiones.

Más allá de otras consideraciones, los últimos ataques a dos lideresas, Nelva Reyes y Sandra Escorcia, tienen la marca registrada de la misoginia, que los protagonistas y cronistas de la Grecia Antigua supieron identificar, como casi todos los comportamientos terrícolas, muchos de ellos, buenos y malos, sin desmayar en el siglo XXI.

La misoginia puede manifestarse a través de la denigración, discriminación y cosificación sexual. No es nuevo: ha estado y está presente en mitologías y religiones.

Por el solo hecho de ser mujeres son odiadas: lo afirma el sociólogo Allan Johnson. Es una de las bases para la opresión en sociedades dominadas por varones. Se manifiesta desde bromas, violencia y sentimiento de odio hacia el propio cuerpo. Es base para ese flagelo que azota al país: el feminicidio.

La mujer solo debe ocupar posición subalterna y no debe chistar ni respirar, si un policía la detiene en un retén. No debe estar aspirando a puestos de organizaciones dominadas desde sus orígenes por varones. Es el libreto de la misoginia, que es tendencia también en esta era de revolución genética. Papá Aristóteles sostenía que la mujer existe como una deformidad de la naturaleza o como hombres imperfectos. Santo Dios. En el Macquarie Dictionary (australiano-neozelandés) se resume la definición de misoginia a todos los “prejuicios arraigados contra la mujer”.

También hay aversión y odio contra los varones: es la misandria, que no tiene tanta prensa.

Aristóteles afirmó que la mujer es inferior al varón, y que el valor de los hombres se encuentra en el mando, el de la mujer reside en obedecer; que ‘la materia anhela por la forma, como la mujer por el hombre y lo feo por lo hermoso’. Se le atribuye a Aristóteles, Nelva y Sandra, no a mí, por favor.

Pariente de misoginia es la ginefobia, el miedo hacia la mujer. ¿Ese odio o aversión no estará fundado en un temor hacia el poder femenino? Marco Tulio Cicerón estableció que filósofos griegos sustentaron que la misoginia se padecía a causa de la ginefobia.

Existe la filogenia, en contraste: una pasión por la mujer. Con poca prensa, aunque sí existente. El odio a la especie, la misantropía, tiene como reverso la filantropía, que usamos más para ayudas materiales al prójimo, sobre todo al más necesitado. Misántropo: insociable, retraído, arisco, hosco, huraño, introvertido, triste, melancólico, amargado, asceta, ascético, introvertido, solitario.

Sandra es arquitecta, metida a política hace buen rato, desde los inicios de la mentada Cruzada Civilista. Es obstinada, con principios y por principio, que este país puede ser mejor, y milita en organizaciones cívicas. Si no fuera mujer, me cuentan protagonistas, el policía del retén no se hubiera ensañado contra ella. El pulmón de ella, por genética, no puede soplar el alcoholímetro. Pero el comportamiento policial no fue genético.

Nelva, profesora, es dirigente gremial y referencia de dignidad y civismo. Desde su sonrisa, ya te está tendiendo la mano. Obstinada también. Verbo fuerte y argumental. No negocia violencia contra la mujer ni injusticia. Hay que mejorar el argumento para ganarle en la dialéctica. En un conflicto interno en CGPT –qué viva el conflicto, humano-, contra ella, el insulto antifemenino, para decirlo bonito, imperó.

Mi desagravio a favor de ambas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código