El misterioso ´umami´

El sabor del ´umami´ no se distingue tan fácilmente como el dulce, el ácido, el amargo o el salado.

La salsa alioli, la paella o el jamón ibérico son algunos de los alimentos españoles más ricos en “umami”, que pese a ser el quinto de los sabores básicos y piedra angular de la gastronomía japonesa, continúa siendo poco conocido dentro de la cocina mediterránea y un misterio para la ciencia.

El “umami” -vocablo japonés que significa “sabroso”- fue reconocido como el último de los sabores fundamentales por la comunidad científica internacional hacia el año 2000, un siglo después de que el profesor de la Universidad de Tokio Kikunae Ikeda lo descubriera y bautizara.

Este sabor no se distingue tan fácilmente como el dulce, el ácido, el amargo o el salado, “pero si no está en los alimentos, parece que falta algo”, según explicó la científica española Ana San Gabriel, experta del Umami Information Center (UIC), una institución con sede en Tokio de divulgación gastronómica.

Este es uno de los motivos por los que el quinto sabor sigue siendo un desconocido por comensales y cocineros occidentales, señaló San Gabriel, quien añadió que muchos de los efectos del “umami” sobre las papilas gustativas “siguen sin ser entendidos por la ciencia”.

El umami es un sabor agradable y de regusto prolongado provocado por la acción del glutamato, un aminoácido presente en muchos alimentos como la carne, el pescado, verduras y los productos lácteos.

Los productos donde se ha detectado una mayor concentración de “umami” son el jamón serrano, el queso parmesano y el konbu (un alga japonesa), según San Gabriel, que también destaca su presencia en platos españoles como el caldo de gallina o los quesos curados de cabra y de oveja.

La salsa alioli es otro de los máximos exponentes del “umami” en la cocina española, y también uno de los platos favoritos del reconocido chef japonés Yamada Chikara, quien fue discípulo de Ferrán Adriá en El Bulli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código