10 mitos sobre el VIH/sida

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/Sida de Panamá desmiente los mitos sobre esta enfermedad.

1

El VIH solo afecta a los homosexuales, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales. FALSO. El virus no distingue edad, sexo, raza, religión, clase social ni orientación sexual. Toda persona activa sexualmente puede ser infectada por el VIH.

2

Las personas con VIH tienen un aspecto demacrado. FALSO. Es imposible saber si una persona está infectada con el VIH solo por su apariencia, sobre todo al principio de la infección, ya que las personas se ven sanas. Solo se podría saber si se hacen la prueba del VIH.

3

Tener VIH y sida es lo mismo. FALSO. Una cosa es el VIH y otra es el sida. El VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Sida es Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El sida es la última etapa de la infección del VIH.

4

Sida es igual a muerte. FALSO. Hoy día, gracias a la existencia de la terapia antirretroviral (Triple Terapia) la persona, a pesar de llegar o sufrir la etapa sida, al tomar la terapia puede recuperar la salud y continuar viviendo, siempre y cuando tome los medicamentos regularmente.

5

El VIH se transmite por picadura de un mosquito, dar un beso, abrazar a una persona, usar el mismo inodoro o usar los mismos cubiertos. FALSO. Hay solo 3 formas de infectarse: 90% es por transmisión sexual o sea al tener relaciones sexuales; por transmisión perinatal, que es de una mujer embarazada infectada con el VIH a su hijo y a través de agujas contaminadas y/o transfusiones de sangre contaminadas o no segura.

6

El uso del condón no es 100% seguro. CIERTO. El condón de látex protege en un 98% a 99% siempre y cuando se use en forma correcta y continua. El fallo es generalmente por el uso incorrecto, o sea por falla humana.

7

Una mujer infectada con VIH no puede tener hijos. FALSO. Una mujer infectada con el VIH puede tener un hijo que nazca sin VIH, siempre y cuando sepa su condición de infección por el VIH, ya que recibiría la triple terapia a partir de la semana 12 o 14 de gestación. El parto sería por cesárea y al niño se le daría un antirretroviral por seis semanas. Al hacer esto, las posibilidades de que el niño nazca con el VIH es menor del 1%.

8

El sida es solo un problema de salud. FALSO. El VIH y/o SIDA ciertamente es un problema de salud, pero más que eso, es un problema de desarrollo, por eso es el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio y tiene que ver con la educación, derechos humanos, pobreza, equidad de género, mortalidad materna e infantil, recursos económicos entre otros factores y el manejo tiene que ser con un enfoque multisectorial.

9

Con el sexo oral no te infectas del VIH. FALSO. Sí te puedes infectar, ya que el semen o las secreciones cervicales tienen alto contenido de virus, y si hay una herida, úlcera o proceso inflamatorio, tanto en la boca como en los genitales, el virus del VIH puede entrar e infectar a la persona (un cepillado enérgico de los dientes puede producir sangrado y esto facilita la entrada del virus).

10

Una relación sexual sin penetración no infecta. FALSO. El líquido pre-eyaculatorio de una persona infectada contiene alto contenido de virus, así que puede llegar a infectar, aunque no haya penetración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código