11 mitos sobre el abuso físico en niños

11 mitos sobre el abuso físico en niños

Dr. Pedro Ernesto Vargas

Falso. Tanto el abuso como la negligencia de los niños no tiene clase social ni económica. Peor aún, los padres abusadores fueron abusados de niños. El comportamiento violento se aprende y se transmite.

Falso. Aunque entre el 50% y 70% de los niños abusados físicamente presentan fracturas óseas, hay diversas manifestaciones de abuso a los niños. Tanto el abuso sexual como el abuso emocional son muy prevalentes y los signos de negligencia son, incluso, de más temprana aparición.

Falso. Alrededor del 10% al 15% de todas las fracturas en pediatría son producidas por abuso físico. Sin embargo, fracturas de huesos largos, por sí solas, no son sinónimo de abuso físico.

Falso. Los huesos de los niños son difícilmente fracturados a no ser que se aplique una gran fuerza para ello.

Falso. En niños mayores de 5 años, una serie de radiografías de varios huesos, conocida como encuesta ósea, tiene menos importancia que en niños en los primeros 2 años de vida.

Falso. La encuesta ósea es muy útil para encontrar, por ejemplo, indicios de enfermedad metabólica que afecta el desarrollo y crecimiento normales de los huesos y facilita fracturas.

Falso. Es necesaria una historia minuciosa alrededor del descubrimiento de dolor o deformidad ósea en un niño para proteger mejor al menor y para no crear desconfianza en la familia.

Falso. En todo el proceso de aprendizaje de los niños, las experiencias dolorosas o cargadas de violencia física, además de ser riesgo de discapacidad y muerte, crean en ellos un resultado adverso y totalmente opuesto a lo que equivocadamente se busca.

Falso. El principal motivo de denunciar e investigar es proteger al niño.

Falso. Ese niño puede ser víctima de negligencia y abuso físico, pero antes debe ser investigado por alguna enfermedad metabólica, sobre todo si tiene la cara triangular, las escleras azules, además de su bajo peso y demora de la dentición, por ejemplo.

Falso. Estas fracturas deben hacer pensar en abuso físico, pues requieren mucha fuerza para que ocurran y no solo huesos débiles.

(El autor es neonatólogo y pediatra)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código