10 mitos del acné

Dr. Juan Erasmo González

1

Comer chocolates, frituras y tomar sodas causa acné.

Falso. Ningún alimento empeora el acné en la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los productos lácteos pueden influir en agravar esta condición en una minoría, probablemente por la presencia de hormonas en los lácteos. La controversia sobre la dieta continúa.

2

Broncearse mejora la piel.

Falso. Un bronceado puede enmascarar temporalmente el acné, pero el sol puede ocasionar sequedad e irritación en la piel, provocando nuevos brotes de acné. Exponerse al sol tampoco previene el acné, y los rayos ultravioletas pueden causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Además, varios medicamentos para el acné tienen contraindicado la exposición solar sin protección adecuada.

3

El acné es un problema de los adolescentes.

Falso. Las estadísticas indican que a un significante porcentaje de adultos les aparece el acné después de los 30 años, y hasta en la sexta década de la vida.

Es importante diferenciar el acné en los adultos de una condición distinta llamada rosácea, que se asemeja por los granos, pero tiene causas y agravantes distintos.

El acné es común en las mujeres que tienen ovarios poliquísticos, debido a la sobreproducción de testosterona. Debe sospecharse en mujeres mayores de 20 años con acné, especialmente cuando se asocia a excesivo vello en la cara y aumento en la caída de cabello. Los tratamientos que disminuyen la testosterona son los indicados.

4

El estrés empeora el acné.

Cierto. Un estudio realizado en la Universidad de Stanford reveló que a un grupo de estudiantes universitarios se les agravó su acné durante el período de exámenes finales debido al estrés.

Las hormonas del estrés producen un aceite excesivo conocido como sebo, que causa acné. Aunque lo anterior no siempre ocurre, hay que considerar que en situaciones de ansiedad muchos manipulan sus barros y espinillas, empeorando aún más su condición.

5

“Para no tener acné tienes que dejar de maquillarte”.

Falso. Para evitar que los poros se obstruyan, se deben utilizar cosméticos y protectores solares que tengan en el envase una etiqueta que incluya lo siguiente: no comedogénico o no acnegénico. Este tipo de cosméticos no causan espinillas, pueden ser utilizados a diario y deberán ser retirados antes de acostarse.

6

“Tienes acné por no lavarte bien”.

Falso. No es causado por falta de higiene. El lavado excesivo y el restregar la piel no previenen ni curan el acné; por el contrario, pueden irritar la piel y empeorarlo. Basta con lavarse una o dos veces al día con un jabón o dermolimpiador específico, según la severidad del problema.

7

“Si te aprietas los granos, estos desaparecen”.

Falso. Cuando manipulas tus barros, puedes presionar más profundamente a la bacteria P. acnes dentro de la piel, causando una inflamación que luego podrá dejar cicatrices temporales o permanentes.

8

El acné es solo una infección.

Falso. Cuando una persona tiene acné, el exceso de sebo no puede fluir libremente a la superficie de la piel y se obstruyen los poros.

El Propionibacterium acnes es una bacteria que se encuentra en la piel de todas las personas, crece cuando hay un exceso de sebo y causa inflamación. La genética y los cambios hormonales son los principales factores en el desarrollo del acné.

9

“Las vitaminas que tomo me están brotando la cara”.

Cierto. Estudios han revelado que la vitamina B6 y la B12 están asociadas al empeoramiento del acné, en algunos casos. Se recomienda suspender los suplementos de estas vitaminas y las bebidas energizantes que las contienen, pero no debe evitar ningún alimento en particular. Después de un mes, podrás saber si tiene relación con sus brotes.

10

“Tienes que esperar que el acné se vaya solo”.

Falso. Puede afectar seriamente la autoestima de quien la padece. En algunos casos afecta la calidad de vida, provocando depresión, ansiedad y disfunción social. Puede durar muchos años y causar cicatrices permanentes. Es fundamental individualizar los tratamientos según el sexo, la edad, tipo de piel y severidad del acné, entre otros.

El dermatólogo puede decidir si es candidato para tomar isotretinoína, que es un medicamento muy efectivo y en la mayoría de pacientes es la solución definitiva del acné.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código