10 mitos sobre la alimentación

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

El exceso de consumo de agua puede contribuir al aumento de peso.

Falso. El agua  es un nutriente esencial que interviene en todas las funciones del organismo,  pero hay que destacar que su aporte de calorías es nulo, por lo que no contribuye al problema de la obesidad. Lo importante aquí es que el agua sea su  bebida de elección, en vez de los jugos o sodas que son ricos en sodio, azúcar y  calorías.

2

Los tés pueden quemar grasa.

Falso. Todos los tés tienen efecto diurético (ayudan a perder líquido) y es por  pérdida de líquido  que puede haber cambios en el peso, no por pérdida de grasa corporal. Lo cierto es que el té puede disminuir la absorción de las grasas a nivel intestinal, evitando que estas se acumulen en el organismo.

3

Eliminar los desayunos de mi dieta diaria me ayudará a bajar de peso más rápido.

Falso. El desayuno es necesario, porque al consumir alimentos en las primeras horas de la mañana mantenemos  el metabolismo activo durante el resto del día. Si omitimos el desayuno, nuestro  metabolismo se vuelve lento,  disminuye el gasto  calórico por parte del organismo y las calorías se acumulan como tejido adiposo. Si usted desea iniciar una dieta saludable, consulte a un nutricionista.

4

Los jugos y sodas de dieta no tienen calorías.

Falso. La mercadotecnia ha explotado esta moda saludable para convertirla en un negocio muy lucrativo, en realidad es  publicidad engañosa. No todo lo etiquetado  light o cero calorías  realmente lo es. Lo más importante es revisar los aportes de sodio, carbohidratos, grasa y calorías por porción, y luego concluir si realmente es un alimento bajo en calorías.

5

El vino es beneficioso para la salud.

Cierto. Al vino  se le atribuye un efecto protector a nivel cardiovascular por su contenido de antioxidantes y otras sustancias. Se recomienda consumir una copa de vino al día para obtener este efecto protector. Recuerde, el vino es beneficioso para el organismo solamente si se consume a diario y en cantidades moderadas (no más de una copa).

6

El café es una bebida que contiene pocas calorías.

Cierto. Una taza de café negro contiene hasta 20 calorías, el problema es lo que se agrega a la taza de café. Una taza de café con leche (aporta 90 calorías) y dos cucharaditas de azúcar (40 calorías) sería el equivalente a 130 calorías, y la mayoría de las personas toman más de una taza de café al día. Aquí es donde toman importancia los productos (leche y azúcar) de “dieta”.

7

Las palomitas de maíz del cine nos hacen aumentar de peso, porque comemos sentados.

Falso. Las palomitas de maíz con mantequilla de mayor tamaño en el cine pueden tener hasta 1200 calorías, y si a esto le agregas una soda “grande” (alrededor de 500 calorías), esto explica por qué al comer en el cine aumentamos de peso. Las palomitas de maíz son un excelente snack, si se consumen sin mantequilla ni caramelo y en pequeñas porciones. Recuerda sustituir las bebidas azucaradas por agua.

8

Disminuir  la ingesta de carbohidratos hace que baje de peso más rápido.

Cierto. Los carbohidratos son necesarios, ya que funcionan como fuente principal de energía, pero al consumirlos en grandes cantidades y no utilizarlos, se acumulan en nuestro organismo y contribuyen a la obesidad. Hay que evitar la ingesta de carbohidratos en horas de la tarde y noche donde el consumo de energía es menor. El secreto es hacer una dieta balanceada junto a ejercicio cardiovascular.

Las semillas  de tomate y  pepino pueden causar obstrucción intestinal.

Falso. La gran mayoría de las semillas aportan fibra, y esta ayuda a mejorar el tránsito intestinal, siempre y cuando esta fibra se consuma con un adecuado aporte de agua. Si consumes fibra sin suficiente agua se crea el efecto contrario, obstrucción y estreñimiento. Las semillas por sí solas no son las causantes de los problemas intestinales, sino los malos hábitos alimentarios.

10

Se comenta que  20 besos son necesarios para quemar las calorías de un pedazo de ‘pizza’.

Falso. A la mayoría de las personas les gusta dar y recibir besos; sin embargo, la cantidad de energía empleada para besar es mínima y es variable, según la intensidad del beso. Actividades como caminar o trotar emplean mucha más energía, por  lo que son las recomendadas para quemar calorías. Sin embargo, dar besos o abrazos es una excelente manera de dar y recibir amor, y esta clase de amor no engorda.

Los autores son colaboradores del Grupo Médico Panamá y trabajan en la campaña nacional de #PrevenciónCardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código