10 mitos sobre la anemia

1

La anemia no es una enfermedad.

Ciertamente, la anemia (disminución de la hemoglobina) no es considerada una enfermedad como tal, sino más bien la manifestación o consecuencia de una enfermedad que puede tener o no síntomas asociados, como debilidad, cansancio, fatiga o palidez.

2

Existen dos tipos de anemia: falciforme y ferro-pénica.

Es un mito considerar que la anemia falciforme y la anemia por falta de hierro (ferropénica) son las únicas anemias. Es cierto que son las dos más comunes en nuestro país, pero existen muchas enfermedades y medicamentos que pueden llevar a desarrollar anemia.

3

La anemia es hereditaria.

En ciertos casos, como la anemia falciforme, las talasemias y otras, son hereditarias; es decir, de carácter genético. Pero no todas las anemias son hereditarias.

4

Los piojos y la menstruación no producen anemia.

Las infecciones por piojos no producen anemia, pero una menstruación abundante (a su vez por la causa que sea) sí puede llevar a una mujer a desarrollar anemia y, sobre todo, una anemia ferropénica que se desarrolla poco a poco.

5

Los anémicos se enferman fácilmente.

Los pacientes con anemia, desde el momento que se les detecta, ya tienen una causa de fondo que amerita investigar; por ende, se les podría considerar enfermos. Además, los pacientes con anemia pueden estar propensos a desarrollar otras enfermedades, como problemas cardíacos.

6

Las pacientes con anemia no se pueden embarazar o son más propensas a perder un embarazo.

Depende de la enfermedad que esté desencadenando la anemia.

Si es por una enfermedad maligna, es mejor no embarazarse. Si es por una anemia hereditaria, como la anemia falciforme, que puede producir muchos problemas a la madre o al bebé, es preferible que no se embarace (además de que perdura el problema).

Otros tipos de anemia no necesariamente contraindican el embarazo y, de hecho, el embarazo puede desencadenar en anemia.

También, dependiendo de su causa y su severidad, la anemia puede provocar trastornos en el embarazo. Mientras más severa es la anemia (más baja es la hemoglobina), mayor es el problema, incluyendo la probabilidad de pérdida.

7

Comer carne, lentejas y remolacha evita el desarrollo de anemia.

Hay ciertos alimentos que contienen nutrientes necesarios para la formación de hemoglobina como lo son: el hierro, ácido fólico y vitamina B12. Los pacientes que tienden a comer comidas que no contengan estos nutrientes, pueden desarrollar anemia a la larga.

El hierro está contenido principalmente en las carnes rojas, al igual que la vitamina B12, mientras que el ácido fólico está contenido principalmente en las hojas verdes.

8

Los vegetarianos son los que más sufren de anemia porque no comen carnes.

No necesariamente. Los pacientes que comen más vegetales que carne pueden desarrollar anemia ferropénica, pero no necesariamente son más propensos a desarrollar anemia.

9

Las personas robustas u obesas no sufren de anemia.

Falso. Las personas robustas también pueden desarrollar anemia. Una persona obesa, si bien es cierto no es un desnutrido, sí es considerado un mal nutrido y por eso también puede desarrollar anemia por deficiencia de alguno de los elementos necesarios para la formación de hemoglobina.

10

Quienes tienen anemia tienden a ser más propensos a sufrir de leucemia

No. Es un mito pensar que porque alguien tiene anemia tiene leucemia, o que en el futuro tendrá leucemia. Hay muchas causas de anemia (entre ellas las leucemias), pero esto no quiere decir que una persona anémica sea propensa a desarrollarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código