4 mitos sobre el cáncer colorrectal

Temas:

El cáncer colorrectal puede prevenirse, gracias a la detección temprana o tamizaje de pólipos (masa anormal de tejido en la pared interna del colon o recto). Fotolia El cáncer colorrectal puede prevenirse, gracias a la detección temprana o tamizaje de pólipos (masa anormal de tejido en la pared interna del colon o recto). Fotolia
El cáncer colorrectal puede prevenirse, gracias a la detección temprana o tamizaje de pólipos (masa anormal de tejido en la pared interna del colon o recto). Fotolia

1. El cáncer colorrectal produce dolores y síntomas muy característicos.

Falso. Este cáncer puede ser “silencioso” en cuanto a sus síntomas, o bien, producir señales que se confunden con padecimientos más comunes, por ejemplo, cambios en los hábitos intestinales como diarrea y adelgazamiento de heces o estreñimiento que viene en aumento.

2. Un examen de heces es suficiente para descartar si tengo cáncer colorrectal.

Falso. La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de pólipos o cáncer y se recomienda realizar la prueba una vez al año. Sin embargo, no es suficiente para detectar la enfermedad.

Debe complementarse, según indicaciones del médico, con otras pruebas como lo son colonoscopía (examina todo el colon y el recto), sigmoidoscopía (por medio de un endoscopio, se observa la parte inferior del colon), enema de bario de doble contraste (ayuda a delimitar la zona del colon y el recto en una imagen de rayos X convencional) y examen proctológico (la parte final del intestino grueso, llamada colon sigmoide, y el recto se evalúan a través de un tacto).

3. El cáncer colorrectal es muy agresivo e incurable.

Falso. El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más tratables, y un diagnóstico temprano puede incrementar las posibilidades de cura en un paciente. El tratamiento dependerá del lugar donde esté ubicado (aspecto primordial), su tamaño, la etapa en que se encuentra al momento de haber sido detectado, y si se ha diseminado o no a otros órganos, así como de la edad y salud del paciente.

4. No tengo que preocuparme por exámenes de tamizaje (screening) del cáncer colorrectal sino hasta después de los 50 años de edad.

Falso. En promedio, las personas deben realizarse los exámenes de tamizaje (screening) del cáncer colorrectal después de los 50 años.

Sin embargo, sujetos con factores de riesgo elevados como diabetes tipo II, colitis ulcerosa y antecedentes personales de pólipos en el colon o recto, de cáncer de mama, ovario o colorrectal, así como personas que fumen o tomen bebidas alcohólicas, y que tengan síndromes hereditarios (como poliposis adenomatosa familiar), el síndrome de Lynch o la enfermedad de Crohn deberán consultar con su médico para hacerse estas pruebas más temprano y con mayor frecuencia.

(La autora es gerente médico de oncología de Roche Centroamérica y el Caribe y médico general).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código