Ocho mitos sobre la concepción

Temas:

La lactancia materna disminuye las posibilidades de embarazo. Fotolia La lactancia materna disminuye las posibilidades de embarazo. Fotolia
La lactancia materna disminuye las posibilidades de embarazo. Fotolia

1. Una mujer no puede quedar embarazada con su primera relación sexual.

Falso. Una mujer sí puede quedar embarazada en su primera relación sexual, ya que si la mujer se encuentra en el periodo fértil y ha ovulado, lo más probable es que quede embarazada.

2. Una mujer no puede quedar embarazada cuando está planificando con dispositivos intrauterinos (DIU).

Cierto y falso. A pesar de que los dispositivos intrauterinos son un método muy eficaz en un 99.8% como anticonceptivo, existe la probabilidad de que se puedan presentar fallos en el método, específicamente el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 160 millones de mujeres utilizan el DIU como método anticonceptivo a nivel mundial. Es utilizado por alrededor del 13% de las parejas, con mayor frecuencia en países en desarrollo que en países desarrollados.

Los fallos con los DIU ocurren en la mayoría de los casos debido al desplazamiento o expulsión del dispositivo o a una mala colocación por parte del especialista en salud.

Tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos como la OMS recomiendan la extracción del dispositivo intrauterino una vez se confirme el embarazo, ya que el seguimiento con estos dispositivos puede llevar a un aumento de infecciones intrauterinas, abortos, partos pretérminos y desprendimiento de placenta.

3. El estrés dificulta la concepción.

Cierto. Antes el estrés no era tan importante. En los últimos años, con el avance de la ciencia y con estudios más profundos de las sustancias propias de nuestro organismo, se han ido resolviendo problemas que antes no tenían explicación.

El estrés podría en gran medida dificultar la concepción debido a que para mantener un embarazo debe ocurrir una buena calidad en la ovulación. Si esto no ocurre, hay una transformación anormal del endometrio (capa del útero que se pierde durante la menstruación) como consecuencia de una secreción inadecuada o insuficiente de hormonas femeninas, como la progesterona. Por consiguiente, el estrés aumenta las hormonas contrarreguladoras, lo que desequilibra esta fase.

4. El aborto disminuye la posibilidad de un embarazo futuro.

Falso. Si bien un aborto como tal no produce disminución en la concepción, tampoco no es del todo cierto que será inocuo. La realidad es que tras un aborto, a menos que tengas problemas de infertilidad que no se conocían, la concepción se podrá realizar con éxito. Sin embargo, tras varios abortos puede darse el caso de tener dificultad para la concepción debido a las múltiples dilataciones y los legrados (limpieza del útero, que también se conoce como raspado o rascado) ya que estos pueden producir cicatrices en la parte superior del cuello uterino o dentro del útero.

5. La lactancia materna disminuye las posibilidades de embarazo.

Cierto. El método de lactancia de la amenorrea (MELA), en los primeros seis meses después del parto, tiene una eficacia del 98%. Este método consiste en utilizar la lactancia como método temporal de planificación familiar. El efecto anticonceptivo de la lactancia natural se basa en la supresión de la ovulación por los cambios hormonales provocados por la succión del pezón.

Como método anticonceptivo el MELA solo es válido si la lactancia es exclusiva y la madre amamanta frecuentemente, tanto de día como de noche; si no se han reiniciado sus periodos menstruales; y si no han transcurrido seis meses luego del parto.

6. El café disminuye las posibilidades de concebir.

Falso. Numerosos estudios han examinado la relación entre el consumo de cafeína y el tiempo de concepción en mujeres fértiles. La mayoría no han encontrado asociación entre la cafeína o el consumo de café y una menor fertilidad o una mayor duración de la fecundación.

Algunos estudios han evidenciado que solo el consumo de cantidades altas de cafeína (400-600 mg/día) podría correlacionarse con un mayor tiempo para lograr la fecundación. Sin embargo, estos estudios han sido criticados debido a que no tienen controles adecuados en relación al estilo de vida de las mujeres investigadas, particularmente en relación al tabaquismo y el consumo de alcohol.

La conclusión general es que consumos de cafeína hasta 300 mg/día no constituirían un riesgo de atrasar la concepción durante los períodos fértiles de la mujer.

7. La edad no es tema de preocupación al momento de concebir.

Falso. La capacidad reproductiva de la mujer no es igual a los 25 que a los 35 años. Y este descenso de la fecundidad es atribuible, en primer lugar, al envejecimiento de los óvulos con el paso del tiempo. En la mujer, la maduración de los óvulos se realiza siguiendo estrictamente un ritmo biológico.

La génesis de los óvulos se inicia en el desarrollo embrionario con la proliferación de las células progenitoras primarias. Con la madurez sexual, y por acción de la hormona estimulante del folículo, se produce periódicamente la maduración de un óvulo. La fecundidad es cíclica, y su límite es la menopausia de la mujer, a diferencia de la fecundidad lineal del varón.

8. La ingesta de ácido fólico solo es necesaria durante el embarazo.

Falso. Si no existen contraindicaciones deberá tomar suplementos de folatos tan pronto decida quedarse embarazada (al menos cuatro semanas antes) y durante el primer trimestre de embarazo. Los suplementos de folatos deben tomarse bajo prescripción médica, en forma de monofármacos, ya que los multivitamínicos de prescripción libre, para alcanzar las dosis adecuadas de ácido fólico, pueden aportar dosis peligrosas de vitaminas A y D. Todas las mujeres en edad fértil deben tener en cuenta a la hora de planificar su embarazo la necesidad de consumir cantidades suficientes de folatos, bien a través de la dieta o bien con suplementos farmacológicos.

(El autor es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa. El autor realizó este artículo en conjunto con Liliam Herrera, Mónica Madrid y María Saavedra, estudiantes de medicina de la Universidad Interamericana de Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código