Cinco mitos de las dietas y la pérdida de peso

Temas:

Los mejores desayunos son los bajos en carbohidratos y grasas, y altos en proteínas y fibra. Fotolia Los mejores desayunos son los bajos en carbohidratos y grasas, y altos en proteínas y fibra. Fotolia
Los mejores desayunos son los bajos en carbohidratos y grasas, y altos en proteínas y fibra. Fotolia

1. Pierdo peso más rápido si me salto las comidas.

Falso. Es una práctica insana que muchas personas realizan, ya sea por falta de tiempo, falta deseo o apetito, o con la intención de disminuir la ingesta de calorías con la falsa idea de poder lograr una pérdida de peso más acelerada.

Una de las consecuencias más comunes cuando se saltan una comida es la ansiedad, como resultado se come con una mayor rapidez, mayores porciones y por ende con mayor cantidad de calorías, lo que provoca un inesperado aumento de peso.

El metabolismo se ralentiza por la falta de nutrientes, lo que evita que las grasas sean metabolizadas de una manera más rápida y efectiva.

2. Está relacionado el tipo de desayuno que ingiero con la obesidad.

Cierto. Un estudio publicado en el Nutrition Journal demostró que las personas que comían desayunos grandes (como una torre de pancakes o unas tortillas fritas con hojaldras y salchichas guisadas) comían más calorías durante el día que las personas que comieron un desayuno más pequeño (un sándwich integral de pechuga de pavo y queso).

De acuerdo con estos resultados, los mejores desayunos son los bajos en carbohidratos y grasas, y altos en proteínas y fibra para lograr una sensación de saciedad más prolongada.

3. Los alimentos ‘light’ adelgazan.

Falso. Un alimento es light cuando tiene un porcentaje menor de calorías en comparación a un producto de referencia (ejemplo, una leche entera a una leche descremada o light), lo que no necesariamente significa que el producto es cero calorías, muchas veces utilizan estos productos sin un control y lo que se logra es ingerir más o las mismas calorías que el original.

4. Tomar jugos en el desayuno adelgaza.

Falso. La razón de esto es simple: sin importar el método que se utilice para extraer el jugo de la fruta, la mejor forma de obtener los nutrientes y la fibra es a través de la fruta entera, logrando de esta manera una mayor sensación de saciedad.

Por ejemplo, lo ideal es que se ingiera una taza de fruta picada o una pieza entera, en el caso del jugo, se recomienda tomar entre 200 y 180 mililitros (media taza) de la fruta y el resto agua.

5. Las dietas te matan de hambre.

Falso. Una dieta balanceada debe aportar la cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita en cada comida para un adecuado funcionamiento durante las próximas 3-4 horas, luego de esto tu cuerpo volverá a sentir hambre y será el momento de brindarle más energía, una dieta personalizada deberá tener una distribución de alimentos a través del día para lograr este objetivo.

(La autora es nutricionista-dietista, especialista en diabetes y obesidad, coordinadora del Programa de Nutrición Clínica en el Instituto de Salud Femenina del Hospital Punta Pacífica. Web: www.patriciagrimaldo.com / Email: pegrimaldo@yahoo.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código