FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

8 mitos sobre las dietas o regímenes alimenticios

Temas:

Fotolia Fotolia
Fotolia

1

No comas arroz.

Falso. El cuerpo requiere diariamente un aporte de energía (calorías) el cual se obtiene a través de carbohidratos, proteínas y grasas. Cada uno de estos macronutrientes tiene una función específica en el cuerpo, por ende, es necesario consumirlos.

En el caso de los carbohidratos, estos se dividen en dos grandes grupos: los carbohidratos simples (azúcares) y los carbohidratos complejos (almidones). Al momento de someterse a un régimen alimenticio para perder peso, los que se deben evitar o eliminar son los carbohidratos simples (azúcar blanca o morena, miel, raspadura, siropes de pancakes, jaleas, mermeladas, chichas, sodas, té frío, helado, chocolates, dulces, galletas dulces, entre otros). Los carbohidratos complejos (arroz, papas, pastas, menestras, panes, verduras, entre otros) deben seguir consumiéndose ya que son la principal fuente de energía.

2

Está mal comer de noche.

Falso. No es comer de noche lo que hará que aumentes de peso, más bien se trata de qué es lo que comemos; es mejor dar al cuerpo alimento antes de que te lo pida. Una colación nocturna te ayudará a controlar los niveles de ansiedad y, por ende, no recurrirás al consumo de alimentos hipercalóricos que no darán buenos resultados. En regímenes alimenticios para perder peso se recomienda una colación nocturna como un lácteo descremado y sin azúcar (un yogur pequeño o un vaso de 6 onzas de leche) o un producto integral (galleta integral sin azúcar y sin miel) acompañado de un té endulzado con edulcorante artificial.

3

Es malo picar entre comidas.

Falso. Es necesario comer o picar entre comidas para tener un mayor control de la ingesta de alimentos en las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Picar entre comidas no es lo malo, lo malo es qué picamos. Para perder peso se recomienda merendar con frutas, una porción a media mañana y una porción a media tarde, después de las 4:00 p.m. se deben evitar consumir frutas, la merienda de la noche debe ser un lácteo descremado o un producto integral.

4

Hay que eliminar el carbohidrato o el almidón de la cena.

Falso. Hay que reducir la cantidad mas no eliminarlo, esto se debe a que en horas de la noche la necesidad de energía para realizar algún esfuerzo físico (caminar, hacer quehaceres en el hogar, trabajar, etc.) disminuye, por ende, el aporte de energía también se debe disminuir a través de los almidones para evitar el acumulamiento de grasa; sin embargo, el organismo siempre requiere de un aporte de energía a través de los carbohidratos, la clave está en medirlos.

5

Es mejor reemplazar una comida por un batido comercial.

Falso. No hay nada mejor que comer los alimentos en su forma natural, ya que el proceso de masticación da placer y saciedad al cerebro, lo que disminuye el riesgo de ansiedad. Si bien es cierto los batidos comerciales tienen la ventaja de aportar una cantidad exacta de calorías, lo que permite no excederse de las cantidades establecidas por un profesional de la nutrición, estos suelen hacer la dieta monótona y dar la sensación de no haber comido, lo que puede hacer que la persona recurra a consumir otros alimentos, teniendo como consecuencia un exceso en el consumo de energía y por consiguiente un aumento en el peso corporal.

6

Las frutas tienen mucha azúcar y engordan.

Falso. Las frutas contienen un azúcar llamado fructosa la cual no sigue el mismo ciclo de la glucosa, lo que permite mantener niveles estables de las glicemias, siempre y cuando no se consuman en exceso. Las frutas son buena fuente de fibra y vitaminas antioxidantes. La clave está en medirlas (una porción es igual a lo que cabe en el puño de la mano semiabierta), comerlas separadas en el tiempo y no excederse de tres porciones diarias.

7

Hay que cambiar a los productos “light”.

Falso. Muchas veces la palabra “light” resulta ser más una estrategia de mercadeo en la que solo se hace una comparación con el producto anterior; esto no garantiza que esté por debajo de los parámetros beneficiosos. Recordemos que la palabra “light” se traduce al español como “bajo”, pero... ¿bajo en qué? Oriéntese mejor con frases como: “bajo en grasa”, “sin azúcar”, “bajo en sodio”, “libre de…”, etcétera.

8

No se debe comer huevo.

Falso. El huevo es un alimento completo, con buena fuente de proteína, vitaminas y minerales. La recomendación es no comer más de tres huevos completos a la semana, pero si se desea consumirlos el resto de los días, se puede hacer si se consume sin la yema. La evidencia científica no relaciona el consumo diario de huevo con aumento de peso o del colesterol sanguíneo.

(El autor es nutricionista dietista, Presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas. Twitter: @ramirolopez21 / @APNDPANAMA / Email: ramiro.nd@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código