Cinco mitos de la insuficiencia renal

Temas:

. Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia . Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia
. Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia

1. Si mi diagnóstico fue de lesión o enfermedad renal significa que tengo insuficiencia.

Falso. No siempre que existe enfermedad o lesión renal se alcanza la insuficiencia. Esta se diagnostica cuando los riñones desempeñan menos del 15% de su función normal.

2. Los únicos tratamientos para la insuficiencia renal son la diálisis o el trasplante de riñón.

Falso. Ante la presencia de insuficiencia renal, el objetivo del tratamiento será encontrar un reemplazo para la función de estos órganos.

Normalmente, la diálisis (sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, que es un proceso para filtrar la sangre por medio de una máquina) y el trasplante (en casos muy severos) son las opciones.

Sin embargo, hay pacientes que, junto con sus médicos y dependiendo de un análisis detallado del caso, deciden únicamente tratarse con medicamentos para proteger la función del riñón lo más que se pueda, acompañado de cambios permanentes de alimentación y estilo de vida.

3. Si tengo insuficiencia renal, tengo que dejar de trabajar y hacer ejercicio.

Falso. El paciente con insuficiencia renal, dependiendo de cuán avanzada esté su condición, puede –e incluso debe- tratar de mantener su vida lo más normal posible y siempre con la orientación de su médico.

Permanecer en el trabajo y buscar una forma de ejercicio (caminatas, natación o yoga, entre otras) que le mantenga activo y motivado, es crucial para mitigar la depresión y ansiedad que pueden aparecer después del diagnóstico.

4. Si estoy recibiendo diálisis, puedo comer y tomar lo que quiera.

Falso. La diálisis no reemplaza todas las funciones de un riñón saludable.

El paciente deberá vigilar su dieta y consultar con su médico las cantidades recomendadas de ingesta de potasio, sodio, fósforo y líquidos.

5. Solo los adultos pueden padecer de insuficiencia renal.

Falso. Los niños también pueden presentar insuficiencia renal, especialmente si presentan enfermedad renal crónica (ERC).

Casi el 50% de los casos de ERC en niños es provocado por defectos congénitos en los riñones o la vejiga.

La otra mitad lo adquiere por la presencia de diversas condiciones como el síndrome nefrótico.

(La autora es médico general costarricense y gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código