10 mitos sobre las pérdidas auditivas

1

No es posible saber si un bebé recién nacido escucha bien.

Falso. Hoy día es posible realizarle una sencilla prueba de tamizaje auditivo a todo bebé antes de que salga del hospital, a más tardar antes del primer mes de vida. El 50% de las pérdidas auditivas presentes al nacimiento se debe a factores genéticos/ hereditarios.

2

Si solo se tiene una pérdida de audición leve, no se necesita usar audífonos.

Falso. Las personas que tienen pérdidas auditivas leves o mínimas experimentan una mejora significativa en su calidad de vida con el uso de audífonos, y pueden obtener una mejor comunicación diaria.

3

Si se utilizan audífonos para mejorar la pérdida de audición, los oídos se volverán dependientes de ellos y se harán vagos.

Falso. El cerebro es como un músculo. Una pérdida auditiva que no se trata a tiempo produce un cambio en el centro de audición del cerebro, y esto a su vez dificulta la comprensión del lenguaje en situaciones acústicas complejas.

Los audífonos deben adaptarse muy pronto no solo para mejorar la audición, sino también para preservar las funciones del cerebro.

4

Si a una persona sorda le colocan audífonos, va a hablar al instante.

Falso. Los audífonos amplifican el sonido para que llegue al cerebro, pero para poder integrar el lenguaje debemos iniciar una rehabilitación, mediante terapia auditiva verbal. En la mayoría de los casos, es recomendable por años.

5

Cuando la persona comienza a perder la audición, no presenta síntomas.

Falso. Las pérdidas auditivas sí presentan síntomas. Las personas se van adaptando gradualmente y quieren creer que el problema se solucionó. Pero si sus familiares los observan cuidadosamente, verán cómo pierden el hilo de la conversación, parecen distraídas, rechazan invitaciones a eventos sociales, suben el volumen del televisor y evitan conversaciones por teléfono.

6

Las personas que no oyen son sordomudas y no hablan.

Falso. Las personas mudas no pueden hablar porque sus cuerdas vocales no funcionan, dificultando emitir algún sonido; sin embargo, en la mayoría de los casos, a los sordos sí les funcionan las cuerdas vocales.

7

No hay forma de prevenir la pérdida auditiva, es parte del envejecimiento.

Falso. La mejor solución para las pérdidas auditivas en niños es una cirugía de implante coclear. De hecho, no todos los niños sordos son candidatos para un implante coclear. La mayoría de los niños con pérdidas auditivas profundas puede aprender el lenguaje oral si se les adaptan audífonos y reciben tempranamente un programa de terapia auditiva verbal.

8

Si eres pareja de una persona con discapacidad auditiva, tus hijos van a nacer así.

Falso. No siempre los hijos con un padre o padres sordos o con pérdida auditiva nacen con esta condición. Cada caso presenta condiciones distintas y debe ser analizado de manera individual.

9

Las personas sordas tienen que utilizar las manos para comunicarse.

Falso. Las personas que nacen sordas pueden hablar si tienen la posibilidad de adquirir un aparato auditivo y acceso a un programa de habilitación.

Pero muchas personas sordas prefieren comunicarse con señas, porque se sienten más cómodas con este lenguaje; solo utilizan un lenguaje diferente.

10

La mejor solución para las pérdidas auditivas en niños es una cirugía de implante coclear.

Falso. No todos los niños sordos son candidatos para un implante coclear. La mayoría de los niños con pérdidas auditivas profundas puede aprender el lenguaje oral si se les adaptan audífonos y reciben tempranamente un programa de terapia auditiva verbal.

Alvarado es especialista en audiología y Rowley en otorrinolaringóloga; ambas son miembro de la junta directiva de la Fundación Oír es Vivir

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código