10 mitos de las píldoras anticonceptivas

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

Las píldoras anticonceptivas producen infertilidad.

Falso. Al contrario, las mujeres que usan las píldoras anticonceptivas tendrán protección en condiciones tales como endometriosis.

2

Los anticonceptivos deben suspenderse esporádicamente para limpiarme las hormonas.

Falso. Las minipíldoras disponibles hoy en día pierden su efecto con solo dos días de suspensión. Esta es la principal causa de embarazos no deseados. Las usuarias no acumulan hormonas que necesiten ser eliminadas.

3

Usaré píldoras anticonceptivas para retrasar la menopausia.

Falso. Las mujeres reclutan más de mil óvulos mensualmente desde que entran en la pubertad. Este reclutamiento continúa a pesar del uso de anticonceptivos.

4

Los anticonceptivos me engordan.

Falso. Solo los anticonceptivos de depósito (inyectables) se asocian a un incremento mínimo de peso a lo largo de los años. Este aumento de peso no es mayor que el relacionado con los hábitos inadecuados de alimentación.

5

Los anticonceptivos dan cáncer.

Falso. Hasta la fecha ningún estudio ha logrado demostrar con evidencia científica que el uso de anticonceptivos incremente el riesgo de ningún tipo de cáncer.

6

Puedo tener relaciones sin protección, porque tomo anticonceptivos.

Falso. Los anticonceptivos solo evitan embarazos, pero no te protegen de las infecciones de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana, gonorrea, clamidia, herpes  o el virus del papiloma humano.

7

Mi médico me indicó tomar pastillas anticonceptivas, pero no las tomaré porque no estoy teniendo relaciones.

Falso. Hoy día muchos anticonceptivos tienen beneficios adicionales a la misma anticoncepción como, por ejemplo, reducen acné o regulan el ciclo menstrual en algunas pacientes, por lo que se recomienda seguirlas tomando aun cuando no se está teniendo relaciones.

8

No me gustan los anticonceptivos, porque me disminuyen el sangrado menstrual y ‘es bueno que uno sangre para limpiarse’.

Falso. Existen anticonceptivos que bloquean la menstruación o reducen su intensidad. Este es un beneficio más que un evento no deseado.

La menstruación no es sinónimo de limpieza. Simplemente, es el resultado de cambios del endometrio producto de las hormonas endógenas y que se suspenderá por la acción del anticonceptivo.

9

Tomé anticonceptivos sin saber que estaba embarazada y ahora mi hijo vendrá con problemas.

Falso. El uso de anticonceptivos durante las etapas iniciales de un embarazo inadvertido no producirán defectos en el bebé, por lo que no deben crear alarma y no son una indicación para suspender el embarazo. 

10

Puedo cuidarme con las píldoras del día siguiente, ya que solo tengo relaciones muy de vez en cuando.

Falso. Las píldoras del día siguiente solo deben usarse eventualmente luego de una relación sin protección, pero no deben utilizarse como un método regular de anticoncepción.

(El autor es médico ginecólogo del Instituto de la Salud Femenina, Hospital Punta Pacífica. Sitio web: jclr_15@isf.com.pa  Sitio Web: www.drjuancarloslopez.com) Twitter: @JuanCarlosLop43

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código