10 mitos sobre la salud auditiva

Temas:

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

1

Es preciso limpiar los oídos frecuentemente para eliminar la cera.

Falso. El oído tiene su propio sistema de limpieza, por lo que no es necesario introducir hisopos o palillos de algodón en los oídos para eliminar el cerumen. Se pueden utilizar para limpiar la parte externa del conducto, pero no deben ser introducidos dentro de los oídos porque pueden provocar laceraciones en el conducto y perforación del tímpano y favorecer la creación de tapones de cera. El cerumen cumple un papel esencial en la protección del oído contra hongos y bacterias, aunque su exceso también es perjudicial.

2

El dolor de oído siempre es indicativo de otitis.

Falso. Si bien el dolor de oído puede indicar la presencia de un proceso infeccioso como la otitis media,  existen innumerables causas que deben ser investigadas. La inflamación de la articulación temporomandibular, problemas en la dentadura, trastornos de la tiroides,  diabetes, faringitis crónica, reflujo gastroesofágico,  problemas de la columna cervical y tumores de cabeza y cuello pueden tener como síntoma el dolor de oído.

3

No es alarmante que a un niño resfriado le salga moco o pus por los oídos.

Falso. Las infecciones del oído medio (otitis media) pueden presentarse como consecuencia de cuadros gripales, sobre todo en los niños. Cuando hay salida de moco o pus por el oído es porque se ha presentado una perforación del tímpano. Con el tratamiento adecuado, la perforación cierra y la salida de material cesa.

4

Un golpe en la cabeza puede provocar pérdida súbita de la audición.

 Cierto. Los traumatismos craneales severos (como los producidos en accidentes automovilísticos) pueden provocar la pérdida parcial o total de la audición. La pérdida súbita de la audición es una urgencia, ya que el tratamiento en los primeros días puede cambiar la magnitud de la pérdida. 

5

Viajar en avión en el transcurso de un resfriado no representa riesgo alguno.

Falso. En los viajes en avión, sobre todo en el descenso, es importante que se mantenga un equilibrio de las presiones en el oído. Esto lo realiza la trompa de Eustaquio. Esta estructura, mediante mecanismos de cierre y apertura, permite la entrada de aire al oído medio y evita la acumulación de secreciones. En el curso de cuadros  catarrales se produce  obstrucción de la trompa de Eustaquio y  acumulación de líquido dentro del oído. Cuando la obstrucción es severa, se produce inflamación y hemorragia que producen síntomas como dolor, sensación de oído tapado y disminución de la audición.

6

La audición no necesita ser revisada con la misma frecuencia que la visión.

Falso. Es común que se acuda con cierta periodicidad al oftalmólogo para la revisión de la visión, así como también se acude al odontólogo para la revisión de la dentadura. Sin embargo, la revisión del oído y la audición son muy relegadas, a pesar que la detección temprana de una pérdida auditiva puede ser clave para frenar algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.

7

No existe tratamiento para el ‘tinnitus’ (zumbidos de oídos).

Falso. Cualquier persona puede experimentar zumbidos en los oídos. Para la  mayoría, el tinnitus es una condición transitoria, generalmente asociada a exposición a ruidos, ingesta de alcohol o consumo frecuente de ciertos medicamentos como los analgésicos. Existe una  forma crónica, la cual produce a quienes la padecen trastornos del sueño, irritabilidad, depresión y pérdida de concentración. Para reducir la intensidad del tinnitus, a estas personas se les recomienda  descanso, reducción de exposición a  ruidos ambientales, manejo del estrés, control de la presión arterial, dieta baja en sal, consumo moderado de café, suplementos de antioxidantes, ejercicio físico regular, ejercicios de relajación.

Cuando estas medidas no son eficaces se recomienda la utilización de  un auxiliar auditivo que enmascare el ruido provocado por los zumbidos.

8

Existen medicamentos como la gentamicina que pueden dañar la audición en forma permanente.

Cierto. La gentamicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados aminoglicósidos. Por lo general se toman ciertas precauciones, como no utilizar dosis altas, verificar la posibilidad de falla renal o hepática, evitar su uso combinado con diuréticos, y recomendar al paciente  evitar la exposición a ruidos intensos durante el tratamiento.  A estas precauciones se suma evitar su uso en pacientes  que presentan historia familiar de sordera, ya que en este grupo se ha encontrado una mutación del ADN denominada A1555G que provoca que la gentamicina sea muy ototóxica.

9

La pérdida de audición es de un solo oído no requiere tratamiento.

Falso. La pérdida de la audición en un solo oído requiere que el médico descarte la posibilidad de un tumor en el nervio coclear. Una vez establecida la causa de la pérdida auditiva se puede optar por el uso de un audífono Bi-CROS o de un BAHA (audífono anclado al hueso mediante una cirugía).

10 

Escuchar música a volúmenes elevados no afecta la audición de los jóvenes.

Falso.  A pesar de que está demostrado que el uso de reproductores portátiles de música a volúmenes elevados y/o por períodos prolongados de tiempo está causando problemas auditivos a edades más tempranas, los jóvenes se resisten a dosificar su uso. Esa sensación de invulnerabilidad de los jóvenes dificulta la implementación de campañas de prevención eficaces, por lo que se estima que en los próximos años el trauma acústico recreacional será un serio problema de salud pública.

(La autora es médico otorrino y atiende en el Hospital del Niño y en la Clínica Hospital San Fernando.  stellarowley@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código