10 mitos sobre el sueño

Fotolia Fotolia
Fotolia

1

Debemos pasar un tercio de nuestras vidas durmiendo.

Cierto. El 90% de la población tiene necesidades fisiológicas de sueño que oscilan entre 7.5 y 8.5 horas, lo que equivaldría a un tercio de nuestras vidas. Existen dos grupos normales de población: el 5% de dormidores cortos, como 4 a 7 horas, y el 5% de dormidores largos que necesitan fisiológicamente más de 8 horas de sueño.

2

Dormir mucho es señal de poca inteligencia.

Falso. El  5% de la población tiene necesidades fisiológicas de sueño  superiores a las 8.5 horas, y se les conoce como dormidores largos . No existe relación con la capacidad intelectual de hecho. Uno de los genios del mundo, el ingeniero Albert Eistein, era un dormidor largo, así que podríamos especular que la teoría de la relatividad surge luego de unas buenas y fisiológicas 10 horas de sueño.

3

El sueño es diferente en cada persona y marca nuestra personalidad.

Falso. La arquitectura del sueño debe ser igual en todos los humanos. La fluctuación de estadios del sueño debe ser igual para todos y cualquier desviación de esa secuencia de estadios del sueño es un trastorno del sueño. Los estadios se definen por la frecuencia de las ondas cerebrales, las cuales bajan a ritmo alfa 12 a 14 Hz antes de dormir, para luego bajar aún más la frecuencia a ritmo theta 5 a 8 Hz, y por último, ritmo delta 2 a 4 Hz en los estadios 3 y 4 del sueño.

4

Es normal que una persona tenga sueño durante el día.

Falso. Tener sueño durante el día, a pesar de haber dormido la noche anterior, no es normal. Se conoce esta condición como somnolencia excesiva diurna, y el roncar con apnea obstructiva del sueño es la causa más común, pero no la única. 

Debe ser tratada, porque aumenta significativamente la mortalidad. La somnolencia excesiva diurna es la principal causa de accidentes de tránsito y de trabajo, ocurridos en horas diurnas, y la segunda causa en horas nocturnas de accidentes de tránsito, siendo superada solo por intoxicación etílica, pero siempre he afirmado que una parte de los accidentes por borrachera son agravados por una somnolencia excesiva diurna de fondo, que no ha sido diagnosticada ni tratada apropiadamente.

5

Amanecer con erección indica que se tenía un sueño erótico.

Falso. Es normal y fisiológica la ingurgitación sanguínea al clítoris y  pene durante el sueño REM o de movimientos oculares rápidos. Es, en este estadio del sueño, que se sueña, pero al mismo tiempo que estamos soñando el tono de los músculos  está tan  disminuido que no podemos movernos y  se da la erección tanto masculina como femenina . Al ser la erección parte de la respuesta fisiológica al sueño REM, es una indicación de salud endotelial y, por lo tanto, a más fuerte la erección matutina al despertar del REM mejor salud se tiene.

6

El sueño perdido puede recuperarse luego de una buena dormida.

Cierto. Uno puede estar desprivado del sueño crónicamente  o agudamente y, cuando se resuelven las circunstancias causantes de la pérdida de sueño y se logra un sueño fisiológico, el cerebro recupera sueño de onda lenta y REM, pero no tiene que reponer el sueño perdido en los estadios uno y dos, por lo que la arquitectura de ese período de sueño tendrá un rebote o aumento del porcentaje normal de estadio 4 y REM.

7

Todo el que ronca tiene apnea del sueño. 

Falso. No todo el que ronca tiene apneas o paros respiratorios, pero todo el que tiene apnea ronca. El ronquido es un signo de obstrucción del flujo de aire, causado por la relajación fisiológica de los músculos que mantienen abierta la vía respiratoria durante el sueño,  lo que sumado a la anatomía cefalométrica de nuestra cara y junto  al peso corporal condicionará  qué cantidad roncaremos y pararemos de respirar durante el sueño.

8

Soñar puede no costar nada.

Cierto. Si usted está saludable, producto de una buena alimentación y un adecuado nivel de actividad física o ejercicio, lo que conlleva a una adecuada armonía hormonal, resulta cierto que soñar no cuesta nada. Sin embargo, si usted está inflamado, oxidado y desbalanceado metabólicamente y hormonalmente, y adicional tiene apnea obstructiva del sueño, usted no podrá soñar, y para poder volver a soñar tendrá que hacer una inversión económica, de tiempo y actitud que le permita volver a soñar para vivir a plenitud.

9

El sistema inmunológico trabaja mejor durante el sueño.

Cierto. No solamente hay una mejor función de la inmunidad celular y la humoral, sino también hay la liberación de hormona de crecimiento que ocurre en el primer tercio del tiempo de sueño, lo que produce efectos anabólicos beneficiosos. Es bien común que se nos contagie la gripe si estamos desprovistos del sueño, por lo que es muy importante lograr dormir diariamente nuestras necesidades fisiológicas para mantener nuestro sistema inmunológico óptimo.

10

Hacer ejercicio en la noche puede afectar el sueño. 

Cierto. Si una persona no está en buenas condiciones físicas, hacer ejercicio intenso en horas nocturnas tendrá a la hora de dormir una acumulación de oxidación, inflamación muscular y acumulación muscular de ácido láctico, lo que dará como consecuencia un sueño no reparador, muy superficial y desprovisto de sueño de onda lenta y de REM. Si el ejercicio se da en una persona condicionada y dentro de la zona aeróbica, la arquitectura del sueño no se verá afectada por el ejercicio nocturno.

(El autor es médico especializado en medicina interna, neumología, medicina crítica y trastornos del sueño).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código