10 mitos sobre trastornos alimenticios

1

Los trastornos de alimentación no son una enfermedad, sino una moda de los adolescentes. Falso. La imagen corporal es un estresor en los adolescentes que puede llevar a los mismos a realizar dietas extremas. La American Psychiatric Association ha clasificado a los trastornos alimentarios (obesidad, anorexia y bulimia) como una enfermedad mental y debe tratarse de manera integral.

2

El niño gordo es un niño sano.

Falso. Esta idea, conocida como la imagen del “Niño Gerber”, está basada en la idea errónea de que los bebés gordos están saludables y los flacos están desnutridos. Se ha demostrado que la obesidad infantil puede afectar e impactar en el desarrollo psicomotor de los infantes.

3

Los trastornos de alimentación se inician en la adolescencia.

Falso. Los trastornos de alimentación pueden presentarse en cualquier etapa del ciclo de la vida. Hay diagnósticos en niños desde los 7 u 8 años de edad.

4

Solo las personas ricas sufren de trastornos de alimentación.

Falso. La mala nutrición puede llevar a las personas, tanto al sobrepeso como a la anorexia y bulimia; y se da en todos los grupos socioeconómicos.

5

Tomar diuréticos y laxantes ayuda a bajar de peso.

Falso. El efecto es temporal. Se pierde peso por la pérdida de fluidos, más adelante se vuelve a recuperar.

6

Solo se puede sufrir de un solo trastorno de alimentación.

Falso. El diagnóstico puede ser combinado, o sea, sufrir de dos trastornos al mismo tiempo, como por ejemplo: bulimia-anorexia. La bulimia es un tipo de trastorno que se diferencia por los atracones de alimento, acompañado por vómitos provocados. La anorexia es, por su parte, una enfermedad en la que, quien la padece, tiene una imagen distorsionada de su cuerpo.

7

Las personas delgadas son más creativas e inteligentes que las gordas.

Falso. La inteligencia, la creatividad y el ingenio, no tienen nada que ver con el trastorno de alimentación. Este mito surge de la discriminación social hacia las personas gordas, porque se les percibe como flojas o perezosas.

8

Solo las mujeres sufren de trastornos de alimentación.

Falso. Mito basado en sesgo de género. Las mujeres son más propensas a buscar ayuda clínica, en mayor proporción que los varones; por lo tanto, hay un subregistro de las cifras en hombres, dando paso a este mito.

9

Las personas que sufren de trastornos de alimentación seguirán así por el resto de su vida.

Falso. Existe tratamiento y cura total para todos los trastornos de alimentación.

10

Los gordos no tienen fuerza de voluntad para rebajar.

Falso. La obesidad, como los otros trastornos de alimentación, tiene un origen complejo que va más allá de la voluntad. Factores culturales, ambientales, biológicos y psicológicos deben ser abordados en el tratamiento, para poder salir del trastorno.

(La autora es psicóloga encargada del Programa Nutricional de la Clínica Villarreal.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código