Los mitos y verdades de las dietas

La especialista en nutrición y fisiología del ejercicio, Debbie Arosemena Delvalle, explora 10 mitos acerca de las dietas.

1

Las frutas no engordan. FALSO. Todas las frutas aportan calorías.

Ej. : 1 guineo 105 cal

1 manzana 80 cal.

1 kiwi 50 cal.

½ toronja 40 cal.

1 pera 100 cal.

2

El pan integral engorda menos que el blanco. FALSO. Son similares, entre 60 y 80 calorías por rodaja. Pero lo integral aporta fibra y vitaminas, por lo que deben predominar en nuestra dieta.

3

Para perder peso es mejor comer carne de res, pollo o puerco que almidones.

FALSO. Este es uno de los mitos más grandes y perjudiciales de las dietas, ya que las proteínas de origen animal (carnes rojas, puerco, cordero) son altas en grasas saturadas. Además, 1 gramo de carbohidrato aporta 4 calorías y 1 gramo de proteína aporta 4 calorías.

4

Las carnes blancas engordan menos que las rojas. CIERTO. Las carnes blancas (pescado y pollo) aportan menos calorías y menos grasa a nuestra dieta que las carnes rojas (filete, cordero, ternera).

3.5 oz. de pescado, 90 a 100 calorías

3.5 oz. de pollo, 160 calorías

3.5 oz. de carne, 250 calorías

5

El capuchino no tiene calorías. FALSO. El capuchino se prepara a base de café y leche. Si lo preparamos con 8 oz. de leche descremada, tiene alrededor de 120 calorías; con 8 oz. de leche 2% (semidescremada), alrededor de 140 calorías; y con 8 oz. de leche completa, alrededor de 160 calorías.

6

Los laxantes ayudan a perder peso. FALSO. Los laxantes no solo no ayudan a perder peso, sino que no están indicados en el manejo serio del sobrepeso y la obesidad. Está indicado el uso de productos altos en fibra, como el metamucil y psyllium, para dar volumen y suavizar las heces.

7

Hacer ejercicio ayuda a perder peso. CIERTO. El peso es un balance entre lo que se come y lo que se quema.

En gran parte el gasto energético está determinado por el metabolismo basal, y una de las formas más eficientes de estimular este metabolismo es poniendo a trabajar nuestros músculos y aumentar el gasto calórico.

8

Todas las ensaladas son dietéticas. FALSO. Hay ensaladas cuyos componentes (quesos, frutas, frijoles, garbanzos, huevo y, además, proteínas, pollo, tuna, croutones o pan tostados) y aderezos (a base de mayonesa como ranch, thousand island o a base de huevo, anchoas, parmesano) la hacen una comida fuerte que fácilmente aporta 500 a 700 calorías y que, además, pueden ser todo menos dietéticas.

9

El postre es el peor enemigo de la dieta. CIERTO. Son sumamente calóricos y altos en grasas saturadas (leche, huevos, crema de batir y queso crema), y en azúcares refinadas. La excepción, fruta como postre.

10

El licor es el más grande saboteador de las dietas. CIERTO. Por lo menos, es uno de los grandes saboteadores. Un trago clásico es una cerveza, una copa de vino o champaña o un trago de whisky, ron o vodka con su mezclador, y tienen entre 160 y 220 calorías por trago. Además de tener otros efectos negativos, como lo son que afectan el estado de alerta y reflejos, efectos tóxicos a nivel hepático, retienen líquidos, pueden ser en un inicio estimulantes, pero llegan a producir depresión.

Además de que cuando uno toma, generalmente come más (en una fase inicial el alcohol abre el apetito).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código