La mola es arte

El Casco Antiguo de la ciudad capital será el epicentro del evento multicultural ´Mola-arte sin fronteras´, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre.

Las molas son historias escritas con colores, formas y tejidos. Es una ancestral forma de transmitir conocimientos y sentimientos. Es usar la imaginación para retomar el pasado y para consolidar la identidad del pueblo guna.

La diseñadora de modas, la francesa Hélène Breebaart, del taller Breebaart (Panamá), y la arquitecta italiana Carla Brusa, del taller Molasart (Milano, Italia), son admiradoras de estas creaciones.

Por eso, ambas han organizado el evento “Mola - arte sin fronteras”, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre en el vestíbulo del Instituto Nacional de Cultura (Inac), en las galerías de Las Bóvedas, en el teatro Anita Villalaz y en la Plaza de Francia, todos estos puntos ubicados en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

“Esta actividad es un homenaje a la mola a través de la cultura y la moda. Es un vestido original que corre el peligro de desaparecer si no le damos su lugar”, opina Breebaart, quien contó con el apoyo del Inac y la Embajada de Italia para esta aventura.

El arte tradicional guna sigue varios principios, explica el pintor Oswaldo De León Kantule, quien participará en esta iniciativa.

Entre ellos, la abstracción, “que con la eliminación y la simplificación de las formas de un objeto se crea un lenguaje codificado compresible para la comunidad e incomprensible para el resto, ya que el invento de la mola y sus diseños era para contrarrestar la ´mirada´ de los enemigos como las enfermedades y los hombres”, indica.

De allí que los diseños “eran referentes a la flora (plantas medicinales). El otro principio es la repetición. Estos diseños, al ser repetidos, crean un efecto visual, ya que con el idioma guna, al ser oral, la repetición toma gran importancia en la enseñanza de la memoria colectiva a las nuevas generaciones y esto se refleja igual en lo visual”.

De León Kantule también resalta la multidimensionalidad que se observa en “la aplicación de capas de tela que van formando varias dimensiones, donde podemos mirar a través de ellas, y crea un efecto visual de movimiento. Hoy la mola puede ser analizada y catalogada en diferentes estilos del arte: figurativo, pop art, op art y arte abstracto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código