La mola será la estrella principal

La diseñadora Hélène Breebaart, junto con la arquitecta Carla Brusan, son las organizadoras del evento ´Mola - arte sin fronteras´.

Hace 40 años, la francesa Hélène Breebaart comenzó su romance con las molas. Su primer viaje a Guna Yala fue en la década de 1970 en compañía de su esposo y de sus dos hijos.

“Fue un viaje divertido. Fue un impacto ver esas talentosas mujeres haciendo sus molas. En esa ocasión decidí que debía trabajar la mola en mis diseños”, recuerda Breebaart.

“La mola es arte”, sentencia, por su parte, Carla Brusa, quien las adora desde un día de 1998 cuando en Cartagena de Indias (Colombia) le regalaron “unas molas preciosas que me encantaron”.

“Cada artista crea su propio lenguaje. Me gustan mucho sus figuras geométricas repetitivas. Las molas nacen de la naturaleza, de los objetos que los gunas utilizan cotidianamente. Son objetos que se vuelven estilizados, son diseños puros”, destaca Brusa, quien junto con Breebaart organiza el evento “Mola - arte sin fronteras”.

“Las molas son otra muestra de la inteligencia de Guna Yala”, añade Breebaart. Lamenta que hay desdén en ciertos sectores del país cuando se habla de la mola, y no está de acuerdo que la vean como artesanía.

ACTIVIDADES

En opinión de Hélène Breebaart, “todos debemos estar orgullosos de las molas, de lo que ellas representan. Las molas no son para ser vistas por unas cuantas personas, sino que debemos compartirlas con el resto del mundo. Por eso hacemos ´Mola - arte sin fronteras”.

Esta actividad, a realizarse del 22 al 26 de octubre en San Felipe, ofrecerá exhibiciones de pinturas y esculturas de artistas nacionales y extranjeros, así como proyecciones de películas, conferencias magistrales, concursos y desfiles de moda de la mano de creadores emergentes y otros ya consagrados, todo vinculado con las molas.

Breebaart enumera que habrá muestras de tapicería de Guillermo Trujillo, paneles de Carla Brusa, vestidos sobre maniquíes creados por diseñadores como Patricia Mauro (Diseños Pata Pata) y de Hélène Breebaart (taller Breebaart), así como accesorios de Carlota Bentham.

Entre los pintores participantes estarán: Oswaldo De León Kantule, Lucio Kansuet, Adán Smith, Irene Chamorro, Tito Ortiz y Maurizio Capra, entre otros.

Habrá esculturas de Isabel De Obaldía, Gigi Riamonte, Matildo Escudero y Sebastián Icaza, así como una exhibición de fotografías de Alfredo Maiquez, Claudio Santini, Sergio Veranes y Jean Jacques Ribi, y diseños de muebles a cargo de Harry Segil.

Van a llevarse a cabo desfiles con estudiantes de la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad del Arte Ganexa.

Se realizará un certamen sobre la mejor mola tradicional, la mejor creación moderna, el mejor vestuario para niño y niña, el mejor baile y la música más elaborada.

Por ello, Hélène Breebaart invita a todos los que tengan una mola que vayan a inscribirse en estos concursos. Habrá premios para las más destacadas labores.

Todos los eventos de “Mola - arte sin fronteras” son de entrada libre (ver tabla).

Lo único que tendrá un precio será la Noche de Gala, cuya donación es de 25 dólares y será a beneficio de la Asociación Buscando Tu Estrella, cuyo punto central es la educación de los más desfavorecidos del país.

La Noche de Gala será el jueves 24 de octubre, a las 7:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz, donde habrá un desfile de moda de Hélène Breebaart y de diseñadores emergentes, y anunciarán los ganadores de los certámenes antes mencionados.

La meta a largo plazo, dice Nidya Bahamon, productora de esta iniciativa, es llevar esta experiencia a ciudades como Bogotá (Colombia) y Miami (Estados Unidos).

Para el pintor Oswaldo De León Kantule, “Mola - arte sin fronteras” es una iniciativa “novedosa, que debería ser institucionalizada como una bienal internacional, donde artistas indígenas y no indígenas, al igual que estudiosos, coleccionistas e historiadores, fueron convocados para analizar, compartir y crear arte contemporáneo a partir de nuestra verdadera bandera, que es la mola, que es una creación única e inimitable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código