Un montaje divertido

La puesta en escena de ´Los Locos Addams´ es divertida, con buen ritmo, actuaciones valiosas y un delicioso ambiente gótico.
‘Los Locos Addams’, una producción de Top Show, es dirigida por Juan Carlos Adames. CORTESÍA/Agustín Gonçalves. ‘Los Locos Addams’, una producción de Top Show, es dirigida por Juan Carlos Adames. CORTESÍA/Agustín Gonçalves.
‘Los Locos Addams’, una producción de Top Show, es dirigida por Juan Carlos Adames. CORTESÍA/Agustín Gonçalves.

Los Locos Addams no solo es el más destacado montaje de Juan Carlos Adames de los últimos años, sino que además es uno de los más relevantes espectáculos familiares de 2014.

Desde que soy padre, las obras teatrales que más frecuento son las de corte infantil y, por lo general, son puestas en escenas bastante sencillas. Quizás por la falta de mayores recursos económicos para hacer frente a empresas más ambiciosas, a lo mejor por la escasez de una inventiva más elevada o pensando que como el público destinatario es el más chico de la casa no hay que esforzarse demasiado. Ni idea.

La forma que tiene mi hijo para medir el éxito de una producción, lo que de seguro se repite en otros chicos de su edad, es si tiene expectativas de asistir a la actividad, si durante la función canta o tiene deseos de bailar, si desde su asiento interactúa con lo que ocurre en el escenario, si logra identificarse con alguno de los personajes y si al final vamos rumbo al hogar conversando sobre qué escena le gustó más o cuáles temas le llamaron mayormente la atención.

Todo lo expuesto en el párrafo anterior se cumplió con Los Locos Addams. Desde que Diego se enteró del montaje estaba animado a ir, una vez dentro del teatro En Círculo se compenetró con la historia de esta familia peculiar y cuando el telón dio por terminado el evento el chico salió contento, tarareando las canciones y conversando sobre lo visto.

Cuando se es padre a uno lo que le importa es que el pequeño sea feliz, no le pasa por la cabeza convertirlo tan pronto en un espectador tan crítico. Lo que se desea es que la pasen lo mejor posible como jóvenes consumidores de la cultura, aunque como adulto a veces se dé la aburrida de su vida viendo labores con escasas luces, porque hay cierto teatro simplista familiar en Panamá que adormece, aunque si le gusta al niño bien por todos.

Es grato ver una iniciativa como Los Locos Addams, ya que le tengo mucho cariño a la serie de televisión en la que se inspira esta obra que se presenta hasta el 7 de diciembre. Además su versión cinematográfica de 1991 me pareció una delicia gracias a los intérpretes Raúl Julia, Anjelica Huston y Christopher Lloyd.

Los Locos Addams de Juan Carlos Adames mantiene ese lado barroco y gótico del programa televisivo, con dosis un poco menos intensa de su lado incisivo y cáustico, quizás para no alterar a la audiencia infantil, aunque tiene un par de parlamentos irónicos y picantes que solo los más grandes entenderán y disfrutarán.

De su elenco sobresale el magnífico trabajo de Luis Arteaga, como un Homero apasionado y mordaz; un Miguel Cuadra brillante, como un Tío Lucas macabro y enamorado; una irracionalmente divertida Masha Armuelles, como una Abuela que desconoce la cordura; una Dayana Sáez, que sabe sacarle partido a la rebeldía y pragmática Merlina; y Yosua de la Rosa, que hace tanto en un personaje tan restringido en diálogos como Largo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código