MEDIO AMBIENTE

Un movimiento por el planeta

Hace un año nació el Movimiento Mi Mar, con la consigna de fomentar la conciencia verde por medio de las redes sociales, charlas y limpiezas de playas, una labor que se resalta en una fecha como hoy, Día Mundial del Medio Ambiente.

La buena vibra ambiental se esparce por las redes sociales

Temas:

Plástico, la plaga que mata al planeta

En el corazón del manglar de Juan Díaz, donde reina la basura que arrastra la marea, Serena Vamvas se da un “baño” de plástico. Se sienta sobre la alfombra de desperdicios, pide la atención de todos y bracea entre las botellas, latas, envases de foam, cartuchos, cubiertos desechables, llantas y juguetes descartados: “¡Nadamos en basura! ¡Literal! ¡Nos ahogamos en plástico!”.

Vamvas es la líder y fundadora del Movimiento Mi Mar, un colectivo de voluntarios que lleva un año fomentando la educación ambiental en Panamá a través de charlas, talleres, videos, programas de responsabilidad social empresarial y jornadas de limpieza de playas y manglares.

Cuando llega la hora del trabajo de campo, Vamvas, de 28 años, se pone los guantes, se ajusta la gorra, reparte bolsas de basura, responsabilidades, empuja la faena y toma la palabra antes, durante y al final de la misión: “Vean a su alrededor... Hay basura en todas partes, basura que fue tirada a la calle o a los ríos. Observen el alcance del problema. ¡Vamos! Hagamos algo por nuestro planeta”. Vamvas es pura energía “verde”.

Hace unas semanas convocaron una limpieza del manglar de Juan Díaz y unos 300 voluntarios que acudieron al llamado sacaron en dos horas casi cuatro toneladas de basura, plástico en su mayoría. Apenas cuatro de las 4 mil 800 toneladas de basura que se producen a diario en Panamá (2 mil 500 solo en la ciudad capital) según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las 8 millones de toneladas que cada año llegan al océano, según ONU Medio Ambiente.

Los voluntarios de Movimiento Mi Mar han pasado recogiendo basura por puntos diversos de la geografía panameña: Chiriquí, Colón, Panamá Oeste y Casco Antiguo, Costa del Este y Juan Díaz en la ciudad capital. En cada convocatoria la asistencia ha oscilado entre los 100 y 300 participantes. Personas que se levantan temprano un día de fin de semana para meterse entre los desechos y palpar la gravedad de la contaminación provocada por la actividad humana, destaca la activista ambiental.

En dos horas, unos 300 voluntarios del Movimiento Mi Mar llenaron sus bolsas con casi cuatro toneladas de inmundicia que yacía sobre el manglar bahía de Panamá. Expandir Imagen
En dos horas, unos 300 voluntarios del Movimiento Mi Mar llenaron sus bolsas con casi cuatro toneladas de inmundicia que yacía sobre el manglar bahía de Panamá. Alexander Arosemena

Charlas y presentaciones sobre reciclaje en escuelas, cárceles y comunidades de Panamá y San Miguelito complementan la agenda de trabajo de Mi Mar que, para celebrar su primer aniversario, realizará una nueva jornada de limpieza en la costa de Panamá Viejo, el primer sitio que limpiaron hace un año. Será este 8 de junio de 12:30 mediodía a 5:00 p.m.

Nace el movimiento

Cuando era niña, Vambas visitaba frecuentemente las playas de Colón, especialmente la de María Chiquita, destino familiar para vacaciones. Pero hace un año, la experiencia fue distinta. Había mucha más basura que en años anteriores. Tanta que Vamvas tomó un cartucho y recogió lo que pudo, que fue casi nada de lo que estaba tirado por doquier.

El sentimiento de desazón le acompañó de regreso a casa y fue cuando tomó una determinación: “Hay que hacer algo. No podemos quedarnos detrás de una red social quejándonos, hay que tomar acción, hay que salir a trabajar, empujar para que el cambio empiece”.

Contactó a amistades con afinidad por la naturaleza y juntos pensaron un nombre y logo para el colectivo, planificaron la logística, hicieron un afiche digital y lanzaron a través de sus contactos de Whatsapp y redes sociales su primera actividad: limpiar la playa que antecede las turísticas ruinas de Panamá Viejo.

Aquel “boca a boca” o “chat a chat” logró reunir casi 300 personas que compartían el deseo de hacer algo, aunque fuera mínimo, para mitigar el efecto de la contaminación, cuenta Vamvas.

Los voluntarios de la jornada de aseo hicieron una cadena humana para sacar los desperdicios del manglar de Juan Díaz. Expandir Imagen
Los voluntarios de la jornada de aseo hicieron una cadena humana para sacar los desperdicios del manglar de Juan Díaz. Paola Ying

Entonces, fue evidente que había mucha gente ávida por conocer y practicar más de la cultura verde, concluyeron Vambas y otros colaboradores del movimiento, como Aubrey Baxter, de 35 años, y Marcos Santiago, de 20, dos de los líderes del colectivo que llegaron a una de las actividades de Mi Mar tras encontrar por casualidad un afiche promocional en internet y no se han apartado desde entonces. El grupo trabaja empleando las redes sociales para compartir noticias y videos sobre el daño al ambiente y la biodiversidad, sumando aliados como Bio Bolsas, que proporciona las bolsas para las limpiezas de playas, y Panamá Waste Management, responsables del transporte de los desperdicios que son recolectados.

Educación, la clave

Las charlas, presentaciones, videos y recolección de basura tienen un objetivo por encima del resto: educar. “Es muy importante la palabra educación. De nada sirven las limpiezas de playa y demás si no hay educación en comunidades y escuelas para mostrar a los niños el daño que se le ha causado al ambiente en las recientes décadas, sobre todo con el plástico, ¡hemos plastificado todo!”.

La iniciativa de sacar todo lo que esté tirado en la costa, prosigue Vamvas, transmite un mensaje a las personas, más allá de que el sitio se vuelva a ensuciar: la esperanza de ver que hay más gente que quiere un cambio. “Los que han participado, regresan con más personas. Es una cadena en la que todos cambian su forma de pensar para separar la basura, usar un termo en lugar de un vaso desechable, una bolsa reutilizable o no tomar un líquido con carrizo (...) Los cambios de hábitos son difíciles, pero son los que nos ayudarán a llegar a la meta: un mundo más limpio”.

La buena vibra ambiental se esparce por las redes sociales

La buena vibra ambiental se esparce por las redes sociales Expandir Imagen
La buena vibra ambiental se esparce por las redes sociales

El Movimiento Mi Mar cuenta con poco más de 7 mil 500 seguidores en redes sociales. Está presente en Instagram y Twitter identificado como @movimientomimar y en Facebook como “Mi Mar Limpieza de Playa”. A través de estas cuentas comparten detalles de sus actividades comunitarias y las convocatorias para las limpiezas de playas y manglares en varios puntos del país.

La próxima en agenda se desarrollará este 8 de junio en la costa de Panamá Viejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código