La muerte, la heroína de los tatuajes

En la Semana del Tatuaje de Brasil, la muerte y las calaveras destacan como los símbolos de mayor popularidad.

Temas:

El cráneo figura como uno de los dibujos más populares, que para los brasileños representa la igualdad. El cráneo figura como uno de los dibujos más populares, que para los brasileños representa la igualdad.

El cráneo figura como uno de los dibujos más populares, que para los brasileños representa la igualdad.

El apetito por los tatuajes se da por igual entre hombres y mujeres en ese país. El apetito por los tatuajes se da por igual entre hombres y mujeres en ese país.

El apetito por los tatuajes se da por igual entre hombres y mujeres en ese país.

¿Una calavera como símbolo de belleza? Para los fanáticos de los tatuajes en Brasil, sí.

En la Semana del Tatuaje 2016, considerada la mayor convención de América Latina de tatuaje y piercing, la imagen de la muerte se ve en brazos, piernas, cuellos y en la mayoría de las partes del cuerpo humano, sin contar camisetas y afiches.

Hay, claro, otros muchos diseños en esta feria que comenzó el pasado viernes y culminó ayer domingo.

Personajes de Disney, guerreros vikingos, viejas anclas estilo Popeye, geishas, rosas, enredaderas y hasta un jardín entero estaban disponibles en esta convención de Río.

Pero la muerte en tinta presentada en diversas formas -sonrientes, haciendo una mueca, guiñando un ojo- es ineludible.

“Se ha convertido en la moda”, explicó Priscila Virla, de 32 años y copropietaria de un estudio de tatuajes que atiende especialmente a las mujeres y que formó parte de los 250 estands.

“El cráneo es una de esas cosas que realmente ha alcanzado gran popularidad, sobre todo aquí en Río de Janeiro”, añadió.

Algunas de las representaciones de la muerte realizadas en los catálogos de tatuajes mostraban cráneos horriblemente desfigurados, gritando o goteando sangre.

Aunque a pesar de las apariencias, el apego a esta imagen tiene raíces sorprendentemente saludables.

“Para los brasileños el cráneo representa la igualdad”, dijo Binho Fernandes, cuya línea de ropa y accesorios está mayoritariamente vinculada a todo lo relacionado con el cráneo.

“La gente se tatúa cráneos porque el cráneo nos une a todos”, añadió Nelio Cadar, cuyo estudio usa como logotipo una estilizada calavera y exhibe un cráneo gigante en su brazo, coincidió con Fernandes.

“Tomamos el lado bello del símbolo. Es menos sobre la muerte y más sobre igualdad, sin importar si tienes mucho dinero o estás quebrado, si eres católico o de alguna otra religión. Cuando alguien muere termina en un esqueleto”, subrayó.

La obsesión por el cráneo viene del Día de los Muertos de México, según los expertos del tatuaje en la convención.

El dios azteca de la muerte fue transformado por la cultura popular en un oscuro santo popular llamado Santa Muerte, favorecido por “criminales y la policía”, dijo el artista Federico Ruiz, que llegó a Río desde la ciudad de México para vender sus obras.

Artísticamente relacionada con Santa Muerte está la mujer esqueleto mexicana Catrina, que sirve de fuente de inspiración para los aficionados del tatuaje internacionalmente, especialmente en Brasil.

“Es algo que Brasil tomó como propio”, dijo Cadar. “Lo hemos hecho bien”, se congratuló.

Un minucioso tatuaje de un cráneo que cubra buena parte del brazo cuesta alrededor de 293 dólares, una suma considerable en medio de la recesión que golpea a Brasil. Pero no hay escasez de clientes.

El apetito por tatuajes es tan grande en Río, que los vendedores parecen estar de acuerdo en que siguen protegidos por ahora contra la crisis económica del país.

Y el aspecto sombrío de la estampa del símbolo de la muerte poco parece importar a quien lo lleva.

“Cuando ya tienes un cierto número de tatuajes, deja de importante lo que significan”, indicó Lorena Lima, de 21 años, que lleva una Catrina con ojos feroces y la boca cosida en su brazo derecho.

“Solo los llevas porque son bellos”, añadió mientras hacía una mueca de dolor con la aguja penetrando su piel para su décimo tatuaje.

En todo caso, las calaveras no tienen que dar miedo, advirtió Virla. “¿Ves?”, dijo subiendo su pantalón para mostrar un pequeño esqueleto con un divertido arco de puntos rojos y blancos. “Todo depende de la perspectiva”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código