nueva voz

La muerte como materia para un libro de cuentos

Los relatos que componen el libro ‘El paso obligado’, de Rubén D. Hurtado,  se concentran en el tema de la muerte.

Temas:

La obra se presentará este sábado 19 de mayo, a las 4:00 p.m., en Papaya Planet, ubicada en San Felipe. Cortesía La obra se presentará este sábado 19 de mayo, a las 4:00 p.m., en Papaya Planet, ubicada en San Felipe. Cortesía
La obra se presentará este sábado 19 de mayo, a las 4:00 p.m., en Papaya Planet, ubicada en San Felipe. Cortesía

El libro de cuentos El paso obligado surgió como una idea de recopilar historias que le habían contado y de vivencias propias de su  autor, el panameño Rubén D. Hurtado, “en torno a la muerte y la fascinación que  ha despertado desde siempre en el ser humano. Una manera de guardar un registro escrito de las mismas, dada la aceptación entre quienes las escuchaban narradas por mí”.

Estos relatos han dejado “huella en la memoria colectiva, en almas que han quedado penando por lo trágico de su muerte y algunas poco conocidas sobre personajes del acontecer nacional.  Todas las historias están basadas en hechos reales y abarcan vivencias del Panamá de los años 1940 hasta la fecha”.

Algunos cuentos se basan “en hechos por  todos conocidos como país.  Por ejemplo, la historia titulada Chichi  gira alrededor del asesinato del presidente José Antonio Remón Cantera -conocido con ese apodo- pero desde una arista diferente a los hechos rigurosamente históricos del magnicidio”.

El paso obligado será presentado este sábado 19  de mayo, a las 4:00 p.m., en Papaya Planet (Avenida B con Calle 10, Casco Antiguo).

Su obra consta de 13 historias cortas, “que me habían sido contadas tanto por familiares, abuelos, tías y  amigos, adicional a las experiencias propias”.

Decidió escribirlas a inicios del 2017 a sugerencia de su esposa, “pero no fue hasta ahora que se ha materializado su publicación, luego de múltiples revisiones”.

El proceso  de recopilar las historias, escribirlas, “escoger finalmente cuáles irían en el libro, las fotografías que ilustrarían cada historia, hasta llegar a la publicación. Me ha tomado 2  años”.

Desde la adolescencia,  Hurtado ha tenido ese gusto por la escritura, “y de una u otra forma la narrativa siempre ha estado en mi día  a día, algunas veces más técnica, otras veces más libre”.

De hecho tiene una colección de poemas inéditos y una serie de micro-relatos a los que ha titulado Memorias de un paladar runcho, “en donde abordo la relación que tenemos con la comida, no desde el punto de vista gastronómico, sino más bien desde la arista de los recuerdos, sentimientos y vivencias que se tejen alrededor de una necesidad tan básica, pero tan social a la vez, como lo es comer.  Esta es una de las que estoy desarrollando más a fondo, para publicarla”.

Se inclina por el cuento como género literario porque se presta “para que la lectura sea entretenida, amena y fluida, independientemente de la temática que se aborde”.

En este caso, al ser la muerte “el tema central que de pronto pudiera resultar un poco pesado de leer; las historias fluyen de una manera entretenida para el lector, al mismo tiempo que se le transporta a las distintas épocas en donde se desarrollaron”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código