Una muerte aún entre sospechas

La muerte del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda navega aún en el misterio, con la persistente sospecha de que el artista fue envenenado por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, 40 años atrás.

Exhumados en abril, sus restos fueron de hecho enviados a Estados Unidos y España para ser sometidos a estudios bioquímicos e histológicos, ordenados por el juez Mario Carroza.

Neruda, de filiación comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, a solo 12 días del golpe militar que depuso el gobierno democrático de su amigo, el socialista Salvador Allende. Su deceso ocurrió en la clínica Santa María, de la capital chilena, hasta donde fue trasladado por su familia, debido a dolencias asociadas a un cáncer de próstata, causa oficial de su deceso.

En ese mismo hospital, y en parte con el mismo equipo médico, murió también el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei, en cuyos restos fue encontrado gas sarín años después, producto de investigaciones judiciales. Al momento de la muerte de Neruda, la dictadura iniciaba una feroz persecución contra adherentes del depuesto gobierno del presidente Allende.

Con los años, se mantuvo la “verdad” oficial sobre el deceso del vate, hasta que el juez Carroza acogió a trámite una querella que presentó en 2011 el Partido Comunista para que investigara si su muerte se debió a una sobredosis de dipirona.

El poeta, de hecho, planeaba viajar el mismo día en que murió a México, país en el que pensaba formar un gobierno en el exilio.

Neruda, el presidente Allende y el cantante Víctor Jara, que murió acribillado por 44 balazos tras ser arrestado por los militares, “eran símbolos del recién derrocado gobierno socialista”, dijo el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código