Una muestra sobre lencería

La lencería que dibuja clandestinamente la silueta está al descubierto en París hasta el 24 de noviembre, en el Museo de Artes Decorativas.
Una Miriñaque, 1770, y un corpiño de varillas, 1740. EFE Una Miriñaque, 1770, y un corpiño de varillas, 1740. EFE
Una Miriñaque, 1770, y un corpiño de varillas, 1740. EFE

Las poco discretas artimañas utilizadas desde el siglo XIV hasta la actualidad para estilizar y erguir la silueta, conforme a las exigencias de la época, la moda y la moral del momento, se revelan a partir en una exposición en París.

“La mécanique des dessous”, que puede visitarse hasta el 24 de noviembre en el Museo de Artes Decorativas, exhibe más de 200 piezas entre corsés, corpiños, miriñaques, cinturones de estómago, guardainfantes, fajas y los recientes push up.

Estas prendas interiores no se presentan como simple lencería, sino como verdaderas máquinas, estructuradas y elaboradas deliberadamente para dibujar un contorno femenino seductor o para evidenciar el poder de una nobleza erecta frente al pueblo “pomposo y redondo”.

“La aristocracia, y más tarde la burguesía, ansiaban el ideal de superioridad y por eso reforzó su indumentaria con armaduras u otros mecanismos que fomentaban la rectitud y la verticalidad”, declaró el comisario de la muestra, Denis Bruna.

Precisamente, los trajes de las últimas décadas de la Edad Media, expuestos en la capital francesa, permiten intuir una conciencia más concreta de la silueta y una predilección por las piezas que disimulaban o disfrazaban el cuerpo.

En la línea medieval femenina imperaba el bliaud, un vestido largo y ancho, aunque ajustado a la altura de la cintura, que sostenía y realzaba el pecho, mientras que los hombres proclamaban su envergadura con artilugios tan técnicos y artificiales como el jubón.

“Los tratados de belleza publicados a partir del siglo XVI determinaban que las mujeres debían ser hermosas y los varones viriles. Así que ellas, para dar forma a su cuerpo, escondían la parte inferior con enaguas y faldas, y enfatizaban el pecho, el cuello y el rostro”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código