CINE IBEROAMERICANO

‘Una mujer fantástica’ arrasa en los Platino

La gala del cine iberamericano coronó a ‘Una mujer fantástica’  y a otro puñado de producciones de la región con valiosas propuestas.

Temas:

La actriz Daniela Vega pidió un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica. La actriz Daniela Vega pidió un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica.
La actriz Daniela Vega pidió un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica. Tomada de Twitter

La cinta chilena Una mujer fantástica se coronó este domingo como la mejor película iberoamericana y máxima ganadora de la noche en los premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano,  con cinco estatuillas.

El filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja le dio a Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos”, dijo Lelio al recibir el premio a mejor dirección. “Esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción y luego la acción en cambio, eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa”.

Una mujer fantástica llegó a los Platino como la favorita tras ganar el Óscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo. También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y en los premios Fénix.

Su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, pidió el domingo junto al actor argentino Ernesto Alterio un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica

“Que manifieste claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, dijo Vega, quien momentos después se llevó el premio a la mejor interpretación femenina por su conmovedor papel como una joven cantante trans.

La película también le valió el premio al mejor guion a Gonzalo Maza y el de mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

En un año con galas marcadas por los movimientos #MeToo y Time’s Up, contra el abuso sexual y por la igualdad en los lugares de trabajo, respectivamente, los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas en cine y televisión iberoamericanos fueron presentados al mismo tiempo en los Platino, para enviar un mensaje de igualdad.

La actriz mexicana Adriana Barraza, entre cuyos créditos destacan Babel, Amores Perros y Los 33, recibió el  Platino de honor a la trayectoria.

Los Platino, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), trabajan para promover y difundir el cine iberoamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código