Marta Matamoros

Una mujer luchadora

La vida y legado de la dirigente panameña Marta Matamoros son recogidos por la directora Delfina Vidal en su documental ‘La Matamoros’.

Temas:

La película basada en Marta Matamoros se estrenará el 2 y el 4 de abril en el ámbito de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá. La película basada en Marta Matamoros se estrenará el 2 y el 4 de abril en el ámbito de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La película basada en Marta Matamoros se estrenará el 2 y el 4 de abril en el ámbito de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá. Foto por: Archivo

Rossana Uribe, protagonista de la película, se tomó la tarea de investigar sobre esta heroína nacional. Cortesía Rossana Uribe, protagonista de la película, se tomó la tarea de investigar sobre esta heroína nacional. Cortesía

Rossana Uribe, protagonista de la película, se tomó la tarea de investigar sobre esta heroína nacional. Cortesía

Cada hombre y mujer que goza de las condiciones laborales más justas en Panamá, tiene una enorme deuda con una dama valiente, combativa y que nunca traicionó a los trabajadores del país: Marta Matamoros.

Ella siempre estuvo preocupada, comprometida y se involucró en la solución de los problemas sociales, económicos y culturales por los que pasaba el istmo.

Su filosofía de vida se reducía a una simple y contundente frase: la unidad de la sociedad es su máxima fuerza. “Matamoros tenía el pensamiento de que para lograr cualquier objetivo teníamos que caminar unidos, organizados por un denominador que nos identificara como sociedad”, explica la cineasta Delfina Vidal.

“Hoy nuestra sociedad está dividida. Existen organizaciones sociales , sindicatos, empresa privada, organizaciones políticas y sociedad civil que están organizados, pero cada uno de ellos mantiene sus propias luchas y muchos de los panameños no se identifican con ellas, como lo hicimos desde que nos convertimos en República, cuando teníamos un objetivo común: la recuperación de nuestra soberanía. Nos hace falta tener como país una motivación que nos identifique con la justicia social”, agrega Vidal.

Precisamente esta directora rescató del baúl de los olvidos a este personaje de la historia patria en el documental La Matamoros, que se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Panamá, evento anual que se desarrollará del 30 de marzo al 5 de abril.

“Matamoros luchó por cambiar nuestro país. Me sentí avergonzada por no saber más sobre ella, pensé que era porque no nací en Panamá ni estudié aquí, pero mi sorpresa fue enorme cuando, preguntando en círculos de gente pensante, nadie sabía quién era. Nadie, salvo un amigo, y eso porque él estaba del otro lado, el de los empleadores, y le tocó luchar contra ella. La admiro como mujer, como ser humano y como la líder fuerte e incorruptible que fue”, señala Rossana Uribe, actriz que la encarna en el largometraje.

FIGURA DE LEYENDA

Marta María Matamoros Figueroa nació el 17 de febrero de 1909 en calle 14 oeste, Santa Ana. Fue hija única de los costarricenses Gonzalo Matamoros, que fue músico y fundador de la Banda Republicana, y Josefa Figueroa, que era ama de casa.

La militante política falleció el 28 de diciembre de 2005 en el hogar Fundación Nueva Vida Dios es Amor.

Cuando esta heroína comenzó en su oficio de costurera en 1941 en la fábrica de ropa para hombres Corte Inglés, en Panamá ni siquiera había un Código del Trabajo, tampoco existían normas de preaviso y cesantía; los salarios eran más que ínfimos y las mujeres no tenían mayores protecciones, ni siquiera durante el período de su maternidad.

Cuando Marta Matamoros pasó a trabajar a la sastrería Bazar Francés se involucró paulatinamente con el Sindicato de Sastres y Similares, que se creó en 1943 y que por entonces estaba integrado por 25 sastres varones y 10 mujeres (entre costureras y operarias).

La Matamoros es una producción de Jaguar Films, financiada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Instituto Panameño de Estudios Laborales.

Su estreno será el 2 de abril, a las 3:00 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 4 de abril en la Sala 5 de Cinépolis Multiplaza, a las 7:45 p.m.

VEA El rescate de una mujer extraordinaria

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código