ARTES ESCÉNICAS

Una mujer todoterreno

El unipersonal argentino ‘Christiane’, en torno a la científica Christiane Dosne Pasqualini, se presenta hoy en el Festival de Artes Escénicas de Panamá.

Temas:

Se centra en la vida de una investigadora nacida en Francia y que desde joven reside en Buenos Aires. Se centra en la vida de una investigadora nacida en Francia y que desde joven reside en Buenos Aires.
Se centra en la vida de una investigadora nacida en Francia y que desde joven reside en Buenos Aires. Cortesía

La compañía argentina La Gran Rana surge con el objetivo de llevar a escena la obra Christiane, un unipersonal biográfico sobre la científica Christiane Dosne Pasqualini.

Belén Pasqualini escribe, dirige y actúa esta pieza que se presenta hoy domingo 17 de marzo, a las 9:30 p.m., en el Teatro Municipal Gladys Vidal (edificio Hatillo, avenida Cuba), como parte de la cartelera de la novena versión del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

En febrero de 2017 se consolida este proyecto. La idea es darle la mayor difusión posible a la vida de una mujer que tuvo un papel indiscutible en la investigación mundial sobre la leucemia.

La actriz afirmó que su plató favorito es el Festival de Artes Escénicas. Expandir Imagen
La actriz afirmó que su plató favorito es el Festival de Artes Escénicas. Cortesía

“Es un homenaje a mi abuela paterna Christiane, una reconocida investigadora que tiene hoy 99 años, que nació en París (Francia), se crió en Canadá y se mudó a los 22 años a Buenos Aires (Argentina) para trabajar con una beca con Bernardo A. Houssay, quien fue después nuestro Premio Nobel de Medicina en 1947”, comparte.

“Le tengo cariño al FAE, le he seguido la pista a sus ediciones anteriores. Esta es una nueva ocasión de darle la oportunidad a la gente de Panamá para que vea esta obra. Cuando estuvimos en octubre de 2018 en Panamá, la gente pidió que se ofreciera otra función y esta es la ocasión para hacerlo”, anota.

En la infancia

Su abuela siempre ha sido un ícono familiar. “Cuando yo era chiquita, en la escuela primaria me pedían en clase que llevara a una heroína y yo llevaba a mi abuela”.

Ella siempre ha sido una adelantada. “Fue la primera mujer que tuvo un asiento en la Academia Nacional de Medicina de Argentina. Siempre ha sido un referente nuestro desde el principio”.

Lo que impulsa a Belén a transformarla en un personaje literario fue “su manera de ser tan particular. Una mujer con mucha fuerza, con mucho empuje. Tirando para adelante, sin perder nunca su acento francés. Tiene una actitud sumamente potente ante cualquier situación. Es positiva. Es una adicta al trabajo. Una amante permanente de las ciencias”.

Todo esto sin descuidar lo relacionado con el ambiente personal. “Es una mujer todoterreno. También tiene mucho sentido del humor. Por eso, era un ser sumamente teatralizable”.

Lamenta que el argentino promedio no sepa sobre el legado de su abuela, ni de otras científicas.

“Esta obra tiene ese indirecto deseo, que es recordarle a la gente sobre estas grandes mujeres que son personalidades que han permanecido en la sombra. Contentas de hacer lo que hacían, pero sin recibir el reconocimiento necesario por parte de la sociedad”.

Define al científico como alguien que se aboca a invertir mucho de su tiempo “a una causa muy pequeña: el aportar algo mínimo a la gran catedral del conocimiento que simboliza la ciencia. Sin esperar el propósito de la fama, ni de búsqueda en lo económico”.

La actriz encarna a su abuela, quien fue la primera mujer que formó parte de la Academia Nacional de Medicina de Argentina Expandir Imagen
La actriz encarna a su abuela, quien fue la primera mujer que formó parte de la Academia Nacional de Medicina de Argentina

Libro

El punto de partida para redactar el texto teatral es una autobiografía sobre Christiane Dosne Pasqualini que se publicó en 2007. “Allí cuenta todo sobre su trabajo como científica, como mujer y como madre de una familia de cinco hijos”.

A su propuesta artística, a la que también le pone el elemento sonoro de canciones, ofrece importantes temas para los espectadores: “trata sobre cómo las mujeres en el mundo durante el siglo XX, con mi abuela como caso y como ejemplo, tuvieron que luchar para tener un lugar en el ámbito científico más allá de los impedimentos de la época. Fue una época muy machista”.

Este montaje también habla sobre el valor que tienen los inmigrantes al comenzar de cero en otras tierras, y es sobre la pasión que debes tener cuando te embarcas en cualquier proyecto.

“Hay que querer lo que se hace. Hay que ser apasionado con lo que haces y debes disfrutar al máximo tu actividad, y no hacer lo que otros quieren sino querer lo que se debe hacer”.

Por eso, la autobiografía de su abuela se titula Quise lo que hice, “que ha sido su espíritu de vida, y es además una de las frases que ella saca de uno de sus escritores favoritos, que es Jean Paul Sartre, que tiene la célebre frase que dice: ‘la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código