¡Una mujer tenías que ser!

En ´Mujeral´, producción del Teatro Carilimpia, las mujeres nos muestran la verdad que comunican sus cuerpos y sus pensamientos más íntimos.

Mujeral nos muestra el mundo de las chicas, con todos sus complejos, ridiculeces y ternuras.

Desde el primer cuadro la mujer se nos presenta como un objeto, con la representación de un bulto en una cajeta, un ser (humano) inanimado que advierte ser “frágil”.

Después, en otra sala, una mujer arreglada se va desarmando y paulatinamente se carga de furia, a la par que se desmaquilla y desviste –recitando versos de Alfonsina Storni-, en un ritual que muchas hacen al final del día, cuando se despojan del personaje que representan en la vida diaria: mujer trabajadora, madre, esposa y un largo etcétera.

En otra habitación, una chica negra y hermosa está rodeada (acosada) de páginas de revistas con modelos rubias que la miran y ejercen presión sobre la imagen que le devuelve el espejo. Desea ser otra persona. No se acepta como es. Cambiar es su consigna.

La mirada de placer al cocinar en otro cuadro comunica que una amantísima esposa le prepara el desayuno a su pareja. Una vez concluida su labor, lo llama (¡Amor!), pero solo hay silencio. Un desinfectante le sirve como arma de venganza.

¿Y la menstruación? Es otro drama femenino encarnado por una chica que ve cómo se explotan sus óvulos cada mes, ayudada por la poesía de Lil María Herrera (Todo en regla).

Mientras los asistentes se trasladan de una habitación a la otra de la casona en la que transcurre la obra teatral, los personajes gritan piropos –improperios a los hombres del público, lo que le da una conectividad a las diversas escenas.

Otra mujer se atreve a mostrar su cuerpo, con todas sus imperfecciones, para que los presentes sean testigos de lo que es capaz una mujer para lucir bien o sentirse bonita. Al salir es inevitable preguntarnos: ¿vale la pena?

Luego, las risas llegan de una directora de comerciales y una actriz que se esfuerza, a su máximo, por narrar un texto publicitario.

Al final, el tema que subyace en cada cuadro es el de la autoestima que siente la mujer, junto a los cuestionamientos e incertidumbres que en algún momento la persiguen; es sobre los sueños, los propósitos y los esfuerzos diarios. En cada actriz vemos la lucha interna que fragua cada mujer con su cuerpo, sus sentimientos y sus pensamientos.

En Los del Patio no pudieron tener mejor espacio para desarrollar esta historia, dirigida por Arturo Wong Sagel e interpretada por Mariela Aragón, Maritza Vernaza, Miroslava Morales, María Antonio Taylor e Isabel Burgos. Se presentará el 7, 9 y 10 de marzo a las 8: p.m. y el 11 de marzo, a las 7:00 p.m. Entrada: 10 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código