Arte

El mundo de Bogarín

La galería Arteconsul presenta una muestra individual del artista plástico venezolano Rafael Bogarín.

Temas:

Entre los trabajos de Bogarín se encuentra la escultura ‘Cubo’. CORTESÍA Entre los trabajos de Bogarín se encuentra la escultura ‘Cubo’. CORTESÍA
Entre los trabajos de Bogarín se encuentra la escultura ‘Cubo’. CORTESÍA Arteconsul

Doce esculturas conforman la muestra individual del artista Rafael Bogarín, que se exhiben en la galería Arteconsult (San Francisco, PH Gran Plaza, calle Andrés Mojica), desde hoy miércoles 9 de agosto, a partir de las 7:00 p.m.

Venezolano de nacimiento y actualmente radicado en Panamá, Bogarín ha experimentado con distintas disciplinas como veladuras, serigrafías y películas, entre otros, y ha expuesto su trabajo en países como Estados Unidos, Italia, Colombia y México.

En la ciudad venezolana de El Tigre ha compartido sus trabajos más destacados. Uno fue en 2006, cuando elaboró la bandera pintada más grande del mundo.

En 1982, en el Museo Vial, participó en una exposición al aire libre que reunió a 30 artistas de 16 países, incluyendo al panameño Tabo Toral.

“Creo en el arte en las calles, allí es donde el arte enseña, donde el arte interactúa con el ser humano, donde la creación se forma a su debido tiempo y donde nos regala belleza para ilustrar nuestra mejor forma de vida”, comparte el artista, quien entre sus planes en Panamá está trabajar en conjunto con la Universidad de Panamá para exponer obras en esta institución de estudios superiores.

“Me entrevisté con el rector, doctor Eduardo Flores, para ofrecerle convertir las instalaciones de la universidad en un museo a cielo abierto, comenzando con 30 esculturas de 30 artistas de diferentes países. También me entrevisté con los representantes del banco Banistmo que están muy interesados en la idea. Estamos esperando la respuesta del doctor Flores”, comenta Bogarín, que además hace un llamado a los ciudadanos en general que quieran donar una obra para este proyecto, para que lo contacten al correo electrónico: bogarinmago@gmail.com

¿Cómo se crea una obra de arte?

El crear es un sentimiento difícil de explicar, ya que a veces llega por una frase. Una vivencia. Una experiencia que no has pensado, pero que existe y te llama la atención en ese momento, y si no la maduras en ese instante podrías hasta olvidarla.

¿Cuál es su técnica favorita y por qué?

Todas son favoritas en el momento que las ejecutas. Realmente lo que cambia es la técnica, porque el concepto es el mismo. Si sigues la trayectoria de un artista te darás cuenta de que todos comenzamos dibujando y luego van apareciendo formas que en ese momento desconocíamos. Así he llegado al volumen de 360° que forma una escultura.

¿Hay alguna disciplina artística que sienta le falta experimentar y desea hacerlo a futuro?

Si quieres ser un artista debes tener una imaginación abierta y recibir y ejecutar ideas que tú creas sean importantes para el desarrollo de tu obra.

De lo contrario, tu obra siempre estará detrás de los demás. La disciplina que llegue será bienvenida mientras enriquezca la obra de un artista.

¿Tiene alguna influencia a la hora de crear? ¿Qué lo inspira?

La influencia te la da el cerco que te rodea. La inspiración es la vivencia del momento.

¿Tiene en mente realizar una hazaña como lo hizo con la bandera pintada más grande del mundo?

Siempre estoy preparado para nuevos retos. Pintar la bandera más grande del mundo, para ese momento, fue un gran reto (7,822 m2). Fueron tres largos meses con 25 personas pintando a 32.5 metros de altura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código