cultura

Sobre el mundo de Tim Burton

Una exposición retrospectiva en torno a la obra del director cineasta Tim Burton llega a la ciudad de México D.F.

Temas:

‘Una película requiere mucho tiempo. A veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas’: Burton. ‘Una película requiere mucho tiempo. A veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas’: Burton.
‘Una película requiere mucho tiempo. A veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas’: Burton.

Los proyectos inconclusos de Tim Burton guardan por primera vez un espacio privilegiado en una de las salas de la exhibición dedicada a su obra, que esta semana abrirá sus puertas en el Museo Franz Mayer de ciudad de México.

A diferencia de otras retrospectivas, como la presentada en 2009 en el MoMa de Nueva York, y en 2011 en el Museo de Arte de Los Ángeles, en la muestra denominada “El Mundo de Tim Burton” se incluyó una sala dedicada a aquellas ideas del director de Edward Scissorhands que se habían quedado en el baúl.

“Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese periodo. Verán algunos proyectos que terminan siendo una película, o movimientos fílmicos que terminan siendo un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse”, dijo Burton.

“Sobre todo mi idea es no perder el elemento de la sorpresa que puede ser inspirador. Por ejemplo, que un niño vea un dibujo, y piense que él puede hacer algo así (...). Para mí, esa inspiración es lo más importante”, agregó el director y productor estadounidense, de 59 años.

Aproximadamente 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que iluminan la práctica artística de Burton forman parte de esta muestra curada por Jenny He, y que abrirá sus puertas al público hoy miércoles.

En el salón denominado “Proyectos no realizados”, los visitantes podrán admirar los bocetos de Trick or Treat, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs. “Cada año dedico un tiempo a sacar del clóset aquellos proyectos que se han quedado en el tintero”, dijo Burton, quien recientemente terminó el rodaje de la nueva versión de Dumbo que realizó para Disney.

En los seis salones del Museo Franz Mayer, dedicados a diversas temáticas, entre ellas sus influencias, los personajes de sus películas y las festividades retratadas en sus filmes destacan diversos detalles provenientes de la cultura mexicana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código