personaje

El mundo cabe en un lápiz

El ilustrador y diseñador estadounidense Patrick Ballesteros estará durante la primera Comic Con Panamá compartiendo un poco de su arte con los asistentes, del 26 al 28 de octubre.

Temas:

El mensaje del ilustrador Patrick Ballesteros es simple: ‘todos crecemos, pero eso no significa que no puedas jugar’. Cortesía El mensaje del ilustrador Patrick Ballesteros es simple: ‘todos crecemos, pero eso no significa que no puedas jugar’. Cortesía
El mensaje del ilustrador Patrick Ballesteros es simple: ‘todos crecemos, pero eso no significa que no puedas jugar’. Cortesía

Para Patrick Ballesteros, la ilustración “es la imagen que un artista crea para mostrarle al público la forma como ve el mundo que lo rodea”. La suya está llena de superhéroes y otros personajes, que lo han llevado a convertirse en referencia y modelo a seguir para otros apasionados del dibujo.

El mundo cabe en  un lápiz Expandir Imagen
El mundo cabe en un lápiz LP

Durante la Comic Con Panamá, a realizarse del 26 al 28 de octubre, compartirá con los asistentes su trabajo, experiencias y su pasión por este arte que lo ha acompañado durante toda su vida.

Sus inicios dentro de la ilustración lo remonta al jardín de niños. “Siempre llevaba una libreta de dibujos conmigo”, recuerda quien siguió cultivando su destreza con el lápiz, pero no fue hasta terminar su carrera universitaria que se planteó practicarlo más allá de un hobby. “Cuando yo iba a la universidad, no había plataformas como Youtube y sus tutoriales, me siento viejo al decirlo, así que tenía que buscar por cuenta propia quién me pudiera guiar. Así fue como encontré profesores y escuelas que me enseñaron mucho de lo que sé hoy en día”.

Su primer trabajo a nivel profesional fue realizando storyboards en la serie animada The King of the Hill (1997 - 2010), y aunque admite que su desempeño fue “horrible”, obtuvo los conocimientos necesarios para encaminar su carrera artística. “Fue el mejor fracaso que me pudo haber pasado”.

Cuestión de estilo

Esto lo llevó a encontrar su propio estilo, algo que según afirma, solo se puede obtener con el tiempo. “Tener un estilo propio es importante porque quieres destacar como artista, pero hay que entender que es algo que se compone de las vivencias, el trabajo artístico que te gusta hacer y las influencias no solo de otros artistas, sino también de amigos, familiares y mentores que te rodean. Si dejas que ocurra naturalmente encontrarás tu verdadera voz”, explica Ballesteros, alertando sobre cómo a veces hay artistas emergentes que se dejan llevar por la popularidad que pueden alcanzar en redes sociales, con un estilo de moda que no es precisamente el que los define.

El mundo cabe en  un lápiz Expandir Imagen
El mundo cabe en un lápiz LP

En su trabajo sobresalen las figuras infantiles, que caricaturizados regresan a la edad donde “todo se siente nuevo, la aventura está ahí afuera y tu imaginación es un campo de juego abierto”.

Esto lo ha llevado a sobresalir dentro de una industria donde la violencia, la sexualidad y la adultez predominan. “Mi arte permite que las personas vuelvan a ser niños, se diviertan, les recuerda sonreír y ser creativos. Ese es mi objetivo”.

El mundo cabe en un lápiz Expandir Imagen
El mundo cabe en un lápiz

Para él, el verdadero éxito de una obra radica en conectar con el público a un nivel emocional. “¿Tu creación puede hacer a alguien sonreír, llorar u ocasionar un debate? Si es así, haces un buen trabajo”.

Actualmente, Ballesteros mezcla su rol como ilustrador para diversas compañías de entretenimiento, con su trabajo de docente.

Lleva cinco años trabajando en la Academia de Diseño de Concepto en Pasadena, California, donde imparte la materia dinámica de bocetos, la cual se enfoca en hacer que el estudiante acepte cualquier reto de dibujo sin dudar de su capacidad. “Durante 10 semanas hago que mis alumnos dibujen de todo, desde plantas e insectos hasta vehículos militares y aviones. Es una clase intensa con una gran carga de trabajo, pero al final de ella sientes que puedes dibujar cualquier cosa”.

No es la primera vez que Ballesteros visita Panamá, pero confiesa que la última vez no tuvo tiempo de recorrer mucho, así que en esta ocasión espera conocer un poco más del istmo, su cultura, sus artistas, y sobre todo, la comida. “Siempre estoy listo para probar una buena comida”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código