Hacia un mundo libre de polio

Científicos panameños e internacionales publicaron un estudio apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Temas:

En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio. CORTESÍA En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio. CORTESÍA

En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio. CORTESÍA Foto por: Bill & Melinda Gates Foundation

Una veintena de panameños formaron parte del estudio. Una veintena de panameños formaron parte del estudio.

Una veintena de panameños formaron parte del estudio.

Un grupo de científicos panameños e internacionales realizaron una investigación vinculada a la vacunación contra la poliomielitis y fue publicada en la prestigiosa revista científica Lancet.

En palabras del infectólogo Xavier Sáez-Llorens, uno de los principales autores del manuscrito, publicar un trabajo en la revista Lancet cuesta mucho y otorga prestigio internacional, afirma Sáez-Llorens.

“No solo es un reconocimiento a la calidad científica del trabajo realizado por un grupo de investigadores, sino para el Hospital del Niño (HN) y su comité de ética, para los padres y niños que decidieron participar y para la ciencia panameña en general. Además, poder contribuir a la erradicación de tan temible enfermedad infecciosa, brinda una satisfacción humanista inconmensurable”.

Un total de 233 niños participaron en la investigación realizada entre el 14 de abril al 9 de mayo de 2014.

Para poder participar en el proyecto, los niños tenían que recibir el esquema de vacunación contra polio descrito en el protocolo de investigación, indica.

“Los sujetos fueron vacunados en una unidad privada de investigación denominada Cevaxin, localizada a 100 metros del HN. En este lugar, además, todos los niños recibieron las vacunas que ofrece el esquema nacional del Minsa, aparte de atención pediátrica personalizada durante todo un año. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital del Niño y avalado por la dirección general de Salud Ministerial”.

EL ESTUDIO

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral que ataca el sistema nervioso. El virus de la polio se disemina por medio de las heces humanas y se adquiere a través de alimentos y agua contaminadas.

Este mal se puede prevenir con la aplicación de la vacuna antipoliomielítica, de la cual existen dos tipos: la vacuna Sabin (de administración oral, de virus vivos atenuados) y la vacuna Salk (intramuscular, de virus muertos o inactivada).

Actualmente, solo dos países (Afganistán y Pakistán) son endémicos de la poliomielitis, en los que circula la polio de tipo 1, ya que el de tipo 2 fue eliminado en 1999 y el de tipo de 3 en 2012.

Sin embargo, aún circulan los tres tipos atenuados del virus derivados de la vacuna oral Sabin, fenómeno asociado a casos esporádicos de poliomielitis por vacunación, afirma Sáez-Llorens.

“La vacunación oral exclusiva, por su costo irrisorio y fácil administración, es usada en las regiones más pobres del mundo. En el resto de países, se prefiere la vacunación con productos inactivados [que se aplica de forma intramuscular], de manera exclusiva o combinada con dosis orales posteriores”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado eliminar la aplicación de la vacuna oral contra la polio de tipo 2 a partir del mes de abril de 2016, para ser reemplazada por la vacuna bivalente oral contra los tipos de polio 1 y 3.

Sin embargo, la investigación realizada se centró en la vacuna inactivada de la polio tipo 2 de dosis alta, cepa del virus que no representa mayor peligro actual.

¿Cuál fue la hipótesis de la cual se partió para hacer la investigación?

El virus de polio salvaje [cepa natural] tipo 2 ha sido eliminado del mundo desde hace 15 años y el único tipo 2 que circula es uno atenuado, derivado de la vacuna oral de Sabin (al excretarse en las heces de sujetos vacunados, el virus se puede recuperar hasta por uno o dos años en aguas negras). Como la OMS piensa eliminar la vacunación oral contra el tipo 2 en abril 2016 (se cambia a vacuna bivalente oral contra tipos 1 y 3), nosotros pensamos que se requerirá una vacuna inactivada de alta dosis contra el tipo 2, en el hipotético escenario de que se produzcan brotes de polio tipo 2 (por virus atenuado remanente de vacunación trivalente), para cortarlos rápidamente y no se altere la hoja de ruta de la erradicación del polio.

¿Qué resultados puntuales destacaría del estudio?

La vacuna inactivada de alta dosis contra el poliovirus tipo 2 produjo una respuesta inmunogénica más rápida e intensa que la vacuna inactivada trivalente convencional. Cerca del 93% de los niños quedaron protegidos con una sola dosis de esta vacuna, mientras que con la vacuna convencional solo lo hizo un 75%. Ambas vacunas fueron seguras.

¿Cómo se logró obtener fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates?

Desde hace unos tres años, estamos colaborando en diversos proyectos de polio financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates. Nuestra propuesta, elaborada en conjunto con científicos foráneos y presentada en Seattle (Estados Unidos) ante un panel de expertos en polio, fue bien acogida y apoyada por la Fundación.

¿Se está por erradicar la polio del mundo?

Si las predicciones se cumplen, estamos a pocos años ( tres a cinco años) de la erradicación de la poliomielitis en el mundo, éxito ya logrado con la viruela. El camino ha sido muy difícil debido a las barreras políticas, bélicas y místicas contra la vacunación. Gracias al apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, al club Rotario, a la OMS y a los investigadores científicos, la meta está más cerca que nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código