El muralista de la UTP

Al pintor David Vega le gustan los grandes retos y por ello ha pintado cuatro murales que reposan en la UTP.
Los murales de Vega se encuentran en el Teatro Auditorio y en la biblioteca de la UTP. LA PRENSA/Eric Batista. Los murales de Vega se encuentran en el Teatro Auditorio y en la biblioteca de la UTP. LA PRENSA/Eric Batista.
Los murales de Vega se encuentran en el Teatro Auditorio y en la biblioteca de la UTP. LA PRENSA/Eric Batista.

El pincel de David Vega es versátil. En su taller de arte tiene dibujos, acuarelas, pasteles, pinturas acrílicas y un mural de unos 7 metros de largo por 2 de alto, que tiene toda su atención por estos días.

Tras casi cuatro décadas desenvolviéndose en Florencia, Italia, el pintor panameño volvió hace unos años por una conjunción de circunstancias: a su hija se le presentó una oportunidad formativa en el país, había una propuesta laboral para él y en varios países europeos no se viven precisamente tiempos de bonanza económica.

Las condiciones se dieron y Vega dejó atrás su vida en Florencia y vino para pintar en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Su taller está dentro de las instalaciones de la casa de estudios superiores. Allí se escucha permanentemente a Mozart, Beethoven y otros compositores clásicos.

En la pared están enmarcados los diplomas de pintura y artes publicitarias de la Academia y del Instituto de Arte de Florencia, respectivamente, y el de educación industrial en construcción del colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.

LOS MURALES

Vega explica que su presencia en una universidad de números y tecnología se debe a que sus dirigentes quieren ofrecer algo más allá a sus estudiantes, ese algo que es capaz de transmitir el arte. La pintura en este caso.

Por eso Vega cuenta ya con cuatro de sus murales en el campus Víctor Levi Sasso de la UTP: “A orillas hacia el confín extremo”, “Homenaje al Memorial de Rogelio Sinán”, “Marea Informática” y “Con fulgores de gloria”, este último el más grande de unos 16 metros de largo por 4 de alto.

En estos momentos trabaja en un quinto mural, lo tiene extendido a lo largo y ancho de una pared del estudio. Allí está pintando las diferentes sedes de la UTP en la geografía panameña.

Cada mural, cuenta, tiene su concepto muy pensado y su mensaje, como debe ser.

Durante su etapa formativa en Florencia, Vega se interesó tanto por los murales que su tesis la dedicó al estudio del muralismo mexicano con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

MÁS ARTE

Luego el artista toma una acuarela que pintó de la antigua Casa Miller. La hizo de una foto de principios de la década de 1970.

Mientras va pasando sus acuarelas se encuentra con una que hizo de la Casa Museo de Picasso en Suiza y hace el contraste: “Allá conservan las estructuras que tengan un valor histórico y le sacan provecho turístico, y acá todo lo quieren derribar”.

La comparación se convierte en protesta cuando analiza cómo todos estos años que ha pasado fuera de Panamá le hacen ver que se ha avanzado poco social y culturalmente. El mejor ejemplo, dice, es el transporte público que vive, o sufre, en primera persona. “El pueblo no puede vivir así...”.

Las acuarelas formarán parte de una nueva exposición que hará en la UTP como ya lo hizo en 2010 con “Visiones de una estancia”, su primera muestra tras su retorno. Aún no tiene una fecha definida para el evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código